Los ingresos de Unidad Editorial caen un 2% hasta marzo aunque su beneficio sigue aumentando
Los ingresos de Unidad Editorial se siguen reduciendo al tiempo que los beneficios aumentan.
En el primer trimestre del año, la editora de El Mundo ha declarado unos ingresos totales de 70 millones de euros, lo que significa un descenso del 2% respecto al mismo periodo del 2018. Esta nueva caída en la facturación se debe tanto a la disminución de los ingresos por publicidad (-2,2 millones) como de circulación.
Y eso que la división digital ha crecido hasta marzo un 11,8% respecto al primer trimestre del año pasado; y ya supone el 28,3% de los ingresos totales de Unidad Editorial.
Pese a esta caída de los ingresos, la editora nuevamente logra incrementar sus beneficios en este arranque de año. Unidad Editorial ha registrado un EBITDA en el primer trimestre de 8,6 millones de euros, lo que representa un aumento del 26% en comparación con un año antes. Pero de esa cifra, 1,1 millones corresponden a la adopción del principio contable IFRS16. Descontando este efecto, el EBITDA del grupo mejora en 0,6 millones de euros respecto al año anterior, es decir, un 8%.
Gracias a este aumento del beneficio, propiciado por la política de recortes instaladas en Unidad Editorial desde hace tiempo, las cuentas trimestrales reflejan un margen de rentabilidad del 12,3%, con un incremento de 1,3 puntos sobre el mismo periodo homogéneo del año anterior, cuando se contabilizó un 11%.
RCS: peor de lo esperado
La matriz italiana de Unidad Editorial -RCS Mediagroup- ha recortado sus ingresos hasta marzo un 4,6%, hasta los 206 millones; en un arranque de año peor de lo esperado en su país de origen.
Debido a ello, en la compañía italiana dudan de que finalmente puedan cumplir los objetivos financieros marcados para este ejercicio.