Los principales medios digitales de la izquierda perdieron tráfico en 2016

an image

2016 no fue un buen año para la izquierda en España. El PSOE tocó su suelo histórico en las Elecciones Generales del pasado mes de junio y, posteriormente, el partido se rompió en una de las mayores crisis orgánicas de su historia.

Tampoco fue un ejercicio positivo para los medios adscritos a la ideología afín al PSOE, que no han tenido buenos resultados en lo que al tráfico de sus webs se refiere. Para más inri, es la tendencia contraria a la que se ha enfrentado el sector de los medios generalistas, cuyo tráfico ascendió el año pasado un 7% en tasa interanual, hasta alcanzar los 32,4 millones de lectores, según comScore.

El medio por excelencia de la izquierda española –El Paísha perdido 2 millones de usuarios únicos entre diciembre de 2015 y el mismo mes del año pasado. El diario bandera de Prisa cerró 2016 con 14,6 millones de visitantes, lo que significa un descenso interanual del 12%.

No obstante, esta cabecera mantiene un año más el liderato entre los digitales generalistas con más usuarios únicos de España. Aún así, la distancia con el segundo –El Mundo– se estrechó mucho durante el año pasado. De hecho, en el mes de octubre se dio el hito histórico de que el digital de Unidad Editorial adelantó a El País.

Sin embargo, en noviembre el diario digital de Prisa volvió a coger la cabeza de la clasificación y el mes pasado la distancia que separaba a los dos primeros fue de algo más de 300.000 usuarios. Hay que tener en cuenta que hace justo un año, la diferencia entre El Mundo y El País era de 2 millones de visitantes.

 

 

Peores datos que El País presenta el digital de Ignacio Escolar, El Diario. En este caso, la publicación se dejó nada menos que el 29% de sus usuarios entre los meses de diciembre de 2015 y 2016 o, lo que es lo mismo, 1,7 millones de visitantes perdidos.

Este desplome ha provocado que El Diario desparezca del top ten de los digitales generalistas con más tráfico de España. Para remediarlo, Escolar ha llegado a un acuerdo con Vertele, que desde este mes pasa a ser un subdominio de El Diario. Con ello, este digital sumará más de 2 millones de usuarios únicos en los datos del primer mes del año y dará un salto en la clasificación. El perjudicado ha sido 20 Minutos, dirigido por el padre de Ignacio Escolar -Arsenio Escolar-, que era el que hasta ahora alojaba al portal especializado en televisión.

Tampoco fue un buen año para la edición española de The Huffington Post, que ha perdido 1,5 millones de usuarios únicos respecto a diciembre de 2015, lo que supone un decrecimiento interanual del 23%. Este digital con gran carga de tráfico social cerró 2015 con 5,1 millones de usuarios.

De los 12 digitales generalistas con más tráfico en España, también sufrieron bajadas de usuarios El Mundo (-2%) y 20 Minutos (-4%).

Mandan los tradicionales

El resto de los medios más importantes ha logrado subidas de lectores durante el año pasado. Destaca La Vanguardia, que ha ganado 3 millones de usuarios (+29%) con la generación de un contenido orientado al llamado clickbait; El Confidencial (+1,5 millones, +20%), La Voz de Galicia (+700.000, +18%), ABC (+900.000, +8%) y El Periódico (+400.000, +4%).

2016 también ha sido el año de la consolidación de nuevos proyectos que nacieron a finales de 2015, como fueron El Español (5,5 millones) y OKDiario (4,2 millones).

Otra lectura que se puede hacer de los datos de cierre de año referidos al tráfico, es que se mantiene la hegemonía de los diarios tradicionales en los puestos de cabeza.

En este sentido, las cuatro publicaciones con más lectores de España son El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC; todos ellos con versión impresa. De hecho, siete de los diez primeros nacieron como periódicos en papel y solo tres son nativos (El Confidencial, The Huffington Post y El Español).