Los medios españoles se exponen a perder tráfico desde Facebook por reducción de visibilidad para contenido político

| 2 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 2 SEPTIEMBRE 2021 18:09

Las pruebas que Facebook viene realizando para comprobar cómo impacta en los usuarios la rebaja de distribución de contenido político llegan próximamente a España. Eso significa que algunos medios nacionales podrían ver una caída del tráfico que reciben desde la plataforma, especialmente aquellos con un mayor peso de la actualidad política en su oferta editorial. Los test realizados hasta el momento en países como EEUU apoyan la hipótesis de que los usuarios prefieren ver menos publicaciones de ese tipo, especialmente en contextos de polarización y/o desinformación.

Queda por ver si esos resultados son corroborados por los usuarios españoles, que junto con los de Suecia, Costa Rica e Irlanda componen esta segunda oleada. Hasta la fecha las pruebas se han llevado a cabo en EEUU, Canadá, Brasil e Indonesia y en todas ellas las publicaciones generadas por páginas de agencias y servicios gubernamentales han quedado exentas de los test. Instituciones clave en la lucha contra el coronavirus a nivel internacional y servicios sanitarios se han visto beneficiados por la misma excepción.

España es uno de los cuatro nuevos países en los que la red social social seguirá investigando cómo reaccionan los usuarios ante un ajuste a la baja de visibilidad de contenidos políticos.

La intención de la red social es comprobar hasta qué punto los usuarios consideran adecuada la cantidad de contenido político que ven o preferirían reducirla. Según lo indicado por Facebook, los datos apuntan a esta última opción, algo que corroboraría las quejas de las que habló Mark Zuckerberg para anunciar este experimento a mediados de febrero. Entonces Facebook estaba en entredicho nuevamente por el papel que algunos sectores le atribuían como espacio de organización de quienes participaron en el asalto al Capitolio, el brusco epílogo de las elecciones presidenciales de EEUU para las que la plataforma tuvo que blindarse.

Lo que de momento no se conoce es el impacto de estas pruebas en el tráfico que los medios obtienen de esa red social, que ha ido en descenso en los últimos años por diversos cambios en su algoritmo. A falta de datos concretos, Facebook avisa de que efectivamente está sucediendo eso en algunos casos pero no ofrece más información. Y tampoco ningún medio de los países en los que se están realizando estos test ha indicado públicamente nada al respecto. España en concreto acumula desde 2016 una caída de 10 puntos en el porcentaje de encuestados que dice haber consumido información en esa plataforma.