Los partidos de España pierden 3 millones de espectadores respecto a la Eurocopa de 2012
La audiencia de los partidos de España en la primera fase de la Eurocopa está siendo un tanto pobre, si se comparan los datos con la anterior competición celebrada hace cuatro años en Polonia y Ucrania y que también retransmitió Mediaset.
El primer partido de nuestra selección ante la República Checa atrajo a 8.545.000 espectadores, con un 55,8% de cuota de pantalla. Cuatro días más tarde, el partido contra Turquía enganchó a 9.327.000 espectadores (60,8% de share), mientras que el último encuentro de la primera fase ante Croacia registró 10.264.000 televidentes (60,4%).
Por tanto, la selección tuvo una audiencia media en estos tres partidos de 9.378.000 espectadores. Esta cifra es un 25% inferior a la registrada en la pasada Eurocopa 2012, en la que la selección atrajo en la fase de grupos a 12.567.000 espectadores de promedio. En cuanto a la cuota de pantalla, los encuentros de España están teniendo una media del 60,2%; es decir, seis puntos porcentuales menos que hace cuatro años, cuando se marcó un 66,9%.
Contando todos los partidos, Mediaset ha recabado una audiencia media en la primera fase de la Eurocopa de 5,4 millones de espectadores. Si no se tienen en cuenta los partidos de España, el promedio baja hasta los 4,2 millones.
Así pues, las cifras de audiencia marcadas en esta primera fase no ayudan a rentabilizar una operación que costó a Mediaset entre los 25 y 30 millones de euros para poder retransmitir los partidos de la Eurocopa 2016. Según fuentes del mercado publicitario consultadas por DIRCOMFIDENCIAL, el grupo dirigido por Paolo Vasile podría ingresar en torno a los 19 millones de euros gracias a la Eurocopa, por lo que las pérdidas que podría arrojar esta competición rondarían los 10 millones de euros, cantidad que puede asumir sin grandes problemas el músculo financiero de Mediaset.
Como ocurre con otros grandes eventos deportivos, las cadenas de televisión que las retransmiten no buscan tanto la rentabilidad económica como hacer marca. Otro claro ejemplo de ello fue la Fórmula 1, que supuso un quebranto económico importante para Atresmedia.
A pesar de que los ingresos publicitarios no cubren el coste de los derechos de retransmisión, las grandes marcas multinacionales tienen gran interés en vincularse a las competiciones deportivas.
En la presente Eurocopa, el anunciante más activo está siendo Apple, que registró 82 Grp’s 20’’ en los tres partidos de la selección española, según datos aportados por Ymedia. Seguidamente, se sitúa Turkish Airlines, patrocinador oficial de la Eurocopa; y Hyundai. Destacan entre las marcas que más presión publicitaria han ejercido durante esta competición los fabricantes de coches, como Kia, Peugeot o Renault; así como las casas de apuestas deportivas, del tipo William Hill o Betfair.