Los principales grupos editores lograron sostener la prensa escrita en 2016

| 22 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 13 MAYO 2020 11:52

Ha llegado el momento en el que la prensa escrita ya tiene que echar la mirada una década atrás para recordar cuándo vivió su último buen año. Fue en 2007, año en el cual la inversión publicitaria tocó techo en diarios (1.894,4 millones de euros), revistas (721,8 millones) y dominicales (133,5 millones), según datos de Infoadex. De acuerdo con este mismo informe, de un tiempo a esta parte el nivel de gasto en estos medios ha caído más de un 60%. Ante esta mengua progresiva, del 2017 sólo cabe esperar que continúe la tendencia o que, en todo caso, alterne tropiezos con alguna que otra esperanza de freno en la caída.

Pero, partiendo de la premisa de que el negocio de la prensa escrita cada vez tiene más difícil remontar, el año pasado no resultó tan malo como cabía esperar para los principales grupos editoriales de nuestro país. Al menos en términos operativos. Y es que, pese a que Vocento, Prisa y Unidad Editorial arrojaron pérdidas en sus resultados económicos finales correspondientes a 2016 como consecuencia de la reforma fiscal en el impuesto de sociedades -principalmente-también lograron un ebit positivo en su negocio de prensa.

Esto en términos económicos o, más bien, operativos, porque en lo que se refiere a las cifras de ventas al número y difusión los diarios impresos han sufrido un grave deterioro. Hasta el punto que al cierre de 2016 los principales periódicos vendían menos de la mitad que hace un lustro.

No en vano, es cierto que en el caso de las tres compañías la evolución en positivo de este área estuvo sustentada en buena medida en el desarrollo de la publicidad digital. Así, la propietaria de ABC arrojó un resultado operativo neto de 45,4 millones de euros en su división de periódicos, esto es, un 48,5% más que la cifra registrada en 2015: 24,2 millones de euros en cabeceras regionales (-18%), 21,2 millones para ABC y 14.000 euros en revistas y suplementos.

Dentro del negocio de la prensa de Vocento, la facturación por venta de ejemplares al número descendió un 5,8%, hasta los 182,7 millones de euros. Y, mientras que la publicidad en papel cayó un 6,6%, los ingresos en el mercado online crecieron un 10,4%, de tal manera que el peso de los periódicos digitales representa ya el 56,5% del negocio.

Vocento, Prisa y Unidad Editorial lograron un resultado operativo positivo en su negocio de prensa escrita, gracias en buena parte al comportamiento del negocio digital.

En el Grupo Prisa pasó otro tanto. Sus periódicos, que en los últimos años han ido cediendo terreno a la radio y la educación, alcanzaron un ebit de 7 millones de euros el año pasado, cuando en 2015 lastraron 6,5 millones de pérdidas aun habiendo contabilizado un beneficio de 5,3 millones de euros en la compañía. Nuevamente, este área estuvo soportada por la facturación publicitaria digital, que creció un 15,2%, hasta los 46,5 millones de euros, en tanto que la offline se contrajo un 9,2% y los ingresos por circulación lo hicieron un -4,7%.

Unidad Editorial, el último en presentar resultados, declaró unos números rojos de 5,4 millones de euros en 2016 pese a ahorrar 50,1 millones de euros en costes operativos como resultado del duro plan de ajuste acometido. Su resultado neto de explotación, no obstante, fue positivo y alcanzó los 11,2 millones de euros.

Con todo, segregado el primer dato, la editora de El Mundo vio cómo la publicidad digital creció hasta los 162 millones de euros, un 6,6% más que en 2015, si bien el negocio por venta de ejemplares y circulación descendió un 12%, hasta situarse en  los 156,3 millones, un 12% menos.