Los principales periódicos de EEUU aumentan sus suscriptores tras la victoria de Trump

| 18 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 11 NOVIEMBRE 2020 12:06

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, muchos medios de aquel país han visto aumentado de forma notable sus suscripciones, tanto digitales como en papel. The New York TimesThe Wall Street Journal o ProPublica han sido algunos de los más beneficiados.

Con el ascenso de Donald Trump al poder, inicialmente saltaron las alarmas en algunos medios de comunicación de Estados Unidos, según publica adage.com. Situación que se suma a la incesante pérdida de lectores y de inversión publicitaria que ha sufrido el sector informativo desde el inicio de la crisis.

Y es que la relación del nuevo presidente de Estados Unidos con la prensa del país no ha sido un camino de rosas para ninguno de los dos. Entre otras acciones tomadas durante la campaña electoral, el magnate prohibió la entrada de reporteros a sus mítines y amenazó en más de una ocasión con demandar a los medios.

Sin embargo, una vez desvelado el nombre del nuevo presidente, parece que no todo han sido malas noticias para las empresas de comunicación.

The New York Times, por ejemplo, ha visto aumentado su número de suscripciones al papel y digitales en cuatro veces desde el pasado 8 de noviembre (día de las elecciones). Asimismo, asegura que el tráfico que experimentó la web en el periodo del 8 de noviembre al 10 supuso todo un récord en la publicación.

Hay que tener en cuenta que NYT ha sido una de las cabeceras más críticas con la candidatura de Trump. Tal ha sido así, que el presidente electo llegó a asegurar en su cuenta personal de Twitter que la pérdida de lectores y de suscripciones que ha sufrido la cabecera en los últimos meses ha sido provocada por la mala cobertura que el medio de Nueva York realizó sobre su campaña electoral.

La respuesta por parte del periódico no se hizo esperar. El diario publicó una carta en la que reiteraba su ecuanimidad en el tratamiento electoral. Trump entendió esto como una disculpa y se encargó de reflejarlo en sus canales oficiales.

Estos tweets han sido vistos por los lectores como un estímulo para suscribirse a The Times, que, incluso, ha recibido el apoyo de diarios de la competencia.

En el caso de The Wall Street Journal, cuyo propietario es Rupert Murdoch, el volumen de suscriptores ha aumentado hasta en un 300% desde el día de los comicios.

Otro ejemplo es el de ProPublica, una organización periodística sin ánimo de lucro, que solía recibir unas diez donaciones al día. Tras la victoria de Trump, su web se vio colapsada porque entraban hasta tres peticiones por minuto.

Gracias a este aumento de los lectores, la inversión publicitaria también se ha visto favorecida. Desde que se conoció el resultado de las elecciones, muchos medios han aumentado sus ingresos por publicidad considerablemente. En este sentido, Gannett (Usa Today) ha disparado su facturación por anuncios un 18%.