Los recortes de RCS ya se notan: triplica su resultado en el primer semestre

| 8 JULIO 2016 | ACTUALIZADO: 11 FEBRERO 2021 13:14

Laura Cioli, consejera delegada de RCS Mediagroup (propietaria de Unidad Editorial) elaboró un plan para los tres próximos años que prevé para 2016 un recorte de gastos de 50 millones de euros. Gran parte de este ajuste se ha producido en España, donde las plantillas de El Mundo, Marca y Expansión; y de la parte corporativa; se han visto adelgazadas durante este año en 160 trabajadores mediante un ERE, para ahorrar unos 15 millones de euros.

Este plan ya comenzó a dar sus frutos en el primer trimestre de este año, ya que el grupo editor consiguió una mejora en su ebitda entre los meses de enero y marzo de 12 millones de euros. En concreto, perdió 3,4 millones de euros en el primer trimestre del 2016, mientras que en el mismo periodo del año pasado el agujero fue de 15,5 millones de euros.

Ahora, RCS estima que cerrará la primera mitad del año con un ebitda positivo de 37 millones de euros, 25 millones más que el registrado en el mismo periodo del año pasado. Crecimiento que ya representa el 90% de la mejora prevista por la compañía italiana para este año.

Esta cifra ha sido posible gracias a que en el segundo trimestre del año RCS augura un ebitda de 13 millones de euros (el año pasado perdió 27,2 millones).

En total, la dueña de Unidad Editorial espera tener un ebitda positivo de 100 millones de euros al finalizar 2016.

Rechazo a la OPA de Urbano Cairo

Por otra parte, el Consejo de Administración de RCS Mediagroup ha vuelto a rechazar los términos de la OPA lanzado por Urbano Cairo a través de su empresa Cairo Communication. En concreto, la última oferta era de o,17 euros, que se se ha calificado como insuficiente desde la editora.

Por contra, RCS valoró el lunes de forma positiva la OPA impulsada por el empresario italiano Andrea Bonomi, cifrada en 0,8 euros. Ayer cerró la acción de la compañía en 0,84 euros.