Los suscriptores de The New York Times aportan dos tercios de los ingresos

| 9 AGOSTO 2018 | ACTUALIZADO: 9 AGOSTO 2018 9:07

The New York Times sube otra marcha más en su ascenso digital. El diario ganó 109.000 suscriptores digitales en el segundo trimestre del año, 68.000 de los cuales en su servicio de noticias, y ya suma 2,89 millones de socios en Internet, un 24% más que en 2017. Si se tienen en cuenta los lectores del papel, la cifra asciende a los 3,8 millones.

El negocio de la suscripción creció un 4,2% entre los meses de abril y junio, hasta alcanzar los 260,6 millones de dólares. Este aumento sostenido permitió contrarrestar la caída en publicidad, que generó 119,2 millones de dólares (-9,9%). El negocio publicitario agravó su descenso tanto en papel (-11,2%) como en digital (-6,8%), donde acumula dos trimestre a la baja aunque se espera una recuperación en septiembre.

Sumando los 34,7 millones de dólares procedente de otros ingresos, como es el alquiler de cuatro de los pisos de su sede central, la cifra de negocio total fue de 414,5 millones de dólares hasta junio, frente a los 407 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. En vista de estos números, resulta concluyente que los usuarios aportan ya cerca de dos tercios de la facturación de la compañía.

Mark Thompson, presidente de The New York Times, ha celebrado esta tendencia, la cual espera que continúe e incluso aumente. «Seguimos creyendo que hay una pista significativa para expandir esa base sustancialmente». Opinión que no comparten los inversores, que ante las dudas de que el medio sea capaz de mantener este ritmo de crecimiento castigaron más de un 6% el valor de la acción.

Así y todo, las ganancias operativas de la compañía aumentaron un 51,1%, al pasar de los 26,5 millones de dólares a los 40 millones entre abril y junio. De la misma manera, los costes operativos se situaron en los 373 millones de dólares, lo que representa una ligera disminución del 1,4% respecto al segundo trimestre de 2017.