Los trabajadores de RNE de Barcelona no se trasladarán: RTVE ha paralizado la venta de su sede

| 13 MARZO 2017

El refranero popular asegura que «del dicho al hecho, hay un buen trecho». Radio Televisión Española (RTVE) sacó hace nueve meses un concurso para la contratación de un agente inmobiliario que se encarga de gestionar, en un plazo de un año, la venta de 32 solares e inmuebles repartidos por toda la geografía española. El plan inicial contemplaba mover en el mercado edificios que, en algunos casos. se encontraban inutilizados y, en otros, prestaban un servicio que podría trasladarse a otros centros, pero con el tiempo se ha terminado retirando el cartel de venta de todos ellos.

En la relación de inmuebles que la corporación pública planeaba amortizar se encontraban desde edificios a locales y solares. Uno de los activos más destacados era la sede de Radio Nacional de España (RNE) de Barcelona, ubicada en la calle Roc Boronat.

Además de gestionar su comercialización, el pliego de la licitación especificaba que KPMG, la empresa contratada por 3,1 millones de euros, debía encargarse de la gestión urbanística de esta finca, inaugurada en 2007, durante la etapa de Luis Fernández en la presidencia. RTVE pretendía con su recalificación obtener un mayor margen en la operación de venta, toda vez que su valor estaba tasado en 4,6 millones de euros.

Aunque fuentes internas explicaban que la puesta en el mercado de este paquete no conllevaba la necesaria venta de todos los activos incluidos, los trabajadores de RNE en Barcelona, unos 85, temieron el posible traslado de las instalaciones al centro de producción que mantiene TVE en Sant Cugat. El cierre de esta operación inmobiliaria les obligaría, por un lado, a desplazarse fuera del centro de la ciudad condal y, por otro, supondría deshacerse de un activo muy preciado para la corporación, al margen del beneficio que pudiesen obtener con su compraventa.

La idea del traslado lleva sobre la mesa más de un año por parte de la dirección del medio público en Cataluña. Según se contó en alguna ocasión, su plan pasaba por unificar la radio y la televisión en un mismo punto, lo que dejaría inutilizado el inmueble.

Hace unos meses la corporación encargó a KPMG la tarea de recalificar el inmueble para su posterior venta.

No obstante, fuentes de RTVE informan ahora que el cartel de ‘se vende’ se ha retirado de la finca ubicada en el distrito 22@ de Barcelona. «Su ubicación es muy adecuada para los trabajadores. No sólo por ser un punto estratégico en la ciudad condal, sino porque allí convive con universidades y centros de formación. Los trabajadores de RNE tienen que quedarse ahí», zanjan estas voces informantes. Decisión que confirmó el presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, ante la comisión de control del Parlamento la semana pasada refiriéndose a estos mismos argumentos.

Así pues, los periodistas y técnicos de RNE que trabajan en la sede no se verán obligados a trasladarse, pese a las intenciones que se les transmitieron en un primer momento. Tampoco lo harán la veintena de trabajadores de TVE y los cera de 30 de la Agencia EFE que se emplean allí.