Mark Zuckerberg.

Maldita y Newtral colaborarán con Facebook para limitar las noticias falsas

| 12 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 13 MARZO 2019 12:44

Facebook acude a manos expertas para tratar de combatir el problema de la desinformación. La plataforma ha anunciado que trabajará con Newtral, la productora de Ana Pastor, y Madlita.es, la web dedicada a la verificación de datos, dentro de su plan para reducir la propagación de noticias falsas por medio de verificadores.

Junto a estos dos actores, el acuerdo alcanzado por Facebook también implica a la agencia France Presse. Los tres han sido certificados por la Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network), que promueve la verificación no partidista. Estos verificadores se encargarán de revisar y evaluar la exactitud del contenido en Facebook publicado en español. A nivel global colabora con 43 socios en la verificación de contenidos en 22 idiomas.

La red social ha explicado en un post que «cuando un verificador califica una historia como falsa, se mostrará más abajo en la sección de noticias, lo que reduce su distribución». Esto detiene la propagación de bulos y limita el número de personas que lo ven, pero no elimina el contenido.

Sólo cuando una página comparte noticias falsas de manera reiterada se le impide publicar anuncios, y por tanto monetizarlos. La experiencia de Facebook dice que con este sistema son capaces de reducir la distribución en un 80%.

Natalia Basterreche, directora de asuntos públicos en Facebook España, afirma que “combatir las noticias falsas es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio, y por ello trabajamos continuamente para detener la propagación de desinformación en nuestra plataforma. Uno de los mecanismos que empleamos es el de asociarnos a verificadores de datos de todo el mundo. Continuaremos expandiendo nuestros esfuerzos e invirtiendo más en este área”.

Este programa se incluye en un marco de trabajo de tres puntos para mejorar la calidad y autenticidad de la información en el News Feed o sección de noticias. Su plano de actuación incluye la eliminación de cuentas y contenido que violan la normativa o política de publicidad de la red social, la reducción de su distribución y la información al usuario.