Manuela Carmena rectifica y dejará de ‘señalar’ a periodistas

| 20 JULIO 2015 | ACTUALIZADO: 9 JULIO 2020 13:49

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, rectifica y la web Versión Original dejará de ‘señalar’ a periodistas y medios, con el objetivo de «garantizar una mayor confianza en los medios» y «en aras de una mayor transparencia», según informa el Consistorio.

En concreto, la web «evitará hacer menciones a periodistas, argumentos ad hominem o menciones específicas a profesionales. Se limitará a emitir información, publicar notas aclaratorias o ampliaciones de la propia información».

«Somos conscientes de que se trata de una experiencia nueva, que  esperamos enriquezca la información municipal y lamentamos no haber sabido comunicarla con la precisión que hubiera sido deseable y que  haya podido entenderse como  una desconfianza a los medios de comunicación», ha explicado la alcaldesa.

La web Versión Original fue creada la semana pasada por el Ayuntamiento de Madrid para rectificar y matizar noticias de medios de comunicación publicadas sobre el equipo de gobierno de la capital. En concreto, el portal está gestionado por la Dirección General de Comunicación del Ayuntamiento, en manos de Lucila Rodríguez-Alarcón, ex dircom de laFundación Oxfam Intermon.

Cada artículo publicado en esta web incluía hasta ahora el enlace a la noticia que a continuación es desmentida por la versión que aporta el Ayuntamiento de Madrid. De momento, los medios señalados son El País, El Mundo, La Gaceta, El Confidencial, 20 Minutos y La Razón.

Esta web del Ayuntamiento ya le valió la reprimenda de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España). En palabras de su presidenta, Elsa González, el portal del Ayuntamiento tiene “un halo de censura“. “El papel del periodista es ejercer ese contrapoder imprescindible en la sociedad y que garantiza a la ciudadanía el derecho a recibir información libre”, señaló González en declaraciones a Europa Press.

En términos similares se manifestó la Asociación de la Prensa de Madrid, que pidió al Ayuntamiento que “rectifique y retire la mencionada página web, que puede, además, crear un clima de animadversión hacia los medios y los periodistas”.