Marca despide a Santiago Segurola
Santiago Segurola, adjunto al director del Marca, anunció ayer su propio despido del diario deportivo en una conferencia organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Salamanca.
Durante este acto, el veterano periodista, de 59 años; sorprendió a los asistentes cuando desveló: «Ya que estamos entre periodistas os voy a contar una noticia: Me han despedido del diario Marca«; tal y como recoge tribunasalamanca.com.
Santiago Segurola llegó a Marca en el verano del año 2007, cuando su director era Eduardo Inda. Hasta ahora, se ocupaba de redactar las crónicas de los partidos más importantes, así como artículos de opinión. Compaginaba su puesto en Marca con el de colaborador en el programa Al primer toque de Onda Cero.
Antes de Marca, estuvo durante 17 años en la sección de deportes de El País, de la que salió en el 2006. Seguidamente, fue nombrado redactor jefe de Cultura y Babelia. Nacido en Bilbao en 1957, también ha sido colaborador habitual de Hoy por hoy y El Larguero, en la Cadena SER.
El despido de Santiago Segurola se produce en pleno ERE de Unidad Editorial. Finalmente, la presión de los trabajadores ha conseguido que el grupo presidido por Antonio Fernández-Galiano haya rebajado la cifra final de despidos, de los 224 previstos inicialmente hasta los 160; 12 de ellos en Marca.
Así pues, la cúpula directiva del diario Marca se ha renovado en apenas dos meses. Hay que recordar que a principios de marzo Juan Ignacio Gallardo fue nombrado nuevo director de la cabecera, que sustituyó en sus funciones a Óscar Campillo.
«Vamos hacia un Hollywood en pequeñito»
Santiago Segurola también aprovechó su conferencia para criticar el estado actual del periodismo deportivo. «Me preocupa la definición que he leído diciendo que lo que se hace es entretenimiento, espectáculo. ¿Eso qué tiene que ver con el periodismo? Me preocupa que este espectáculo banal es el que está triunfando«, al tiempo que se preguntaba dónde están «los códigos deontológicos, la ética frente a las trivialidades y el vasallaje a los grandes poderes». «Vamos hacia un Hollywood en pequeñito que presume de no hacer periodismo sino de hacer espectáculo y eso es preocupante», insistió Segurola.
A pesar de que el periodismo deportivo «vive un momento difícil», el periodista subrayó que «es tan necesario como cualquier otro periodismo y un periodismo ético no tiene porque ser aburrido».