Jaume Roures, presidente de Mediapro

Mediapro aumenta un 43% su beneficio en 2015

| 7 ABRIL 2016 | ACTUALIZADO: 7 ABRIL 2016 7:16

Mediapro registró un ebitda (beneficio antes de impuestos) de 129 millones de euros en 2015, lo que representa un incremento del 43% comparado con 2014, cuando contabilizó 90 millones de euros. El grupo audiovisual obtuvo esta cifra pese a reducir ligeramente su facturación (un 1,37%), hasta los 1.509 millones de euros, frente a los 1.530 millones del año anterior.

La compañía liderada por Jaume Roures acusa este descenso en las ventas a los acuerdos que alcanzó con Telefónica y La Liga de Fútbol el pasado verano, por los cuales la productora cedía los derechos televisivos a cambio de gestionar el negocio a nivel internacional. De este modo, la negociación con los operadores recae ahora sobre el organismo de la competición, cuando antes era dependía directamente de Mediapro.

Por otro lado, en el comunicado que emitió para informar de los resultados la productora dibujaba una cifra de crecimiento de cara al 2016: obtener un beneficio bruto de explotación de 170 millones de euros. Así pues, esta previsión supondría una mejora del 31% con respecto a la de este año.

Un año de transición

2015 ha sido un año de transición para Mediapro, al menos en lo referido a la conocida como ‘guerra del fútbol’. La compañía destaca que el año pasado el Tribunal Supremo declaró nulos los contratos de julio de 2006 por los cuales Prisa reclamaba el pago de más de 320 millones de euros a la productora.

La reorganización del negocio acometida por Mediapro durante el año pasado quedó apuntalada con la integración de Globomedia, resultado de la compra de las participaciones de sus socios fundadores. En este sentido, el grupo reconoce «haber asumido importantes retos en este ejercicio, consolidando su internacionalización en el sector».