Mediapro pasa a manos de Orient Hontai para ganar músculo en el fútbol

| 13 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 9 MARZO 2020 13:17

Mediapro pasa a manos chinas. El fondeo Orient Hontai Capital ha cerrado la compra del 53,5% de Imagina después de una paralización que ha durado cerca de cuatro meses. El acuerdo, alcanzado a principios de octubre, estaba pendiente de la aprobación del Gobierno de Pekín.

El Confidencial informa que la firma china habría pagado cerca de 900 millones de euros por la adquisición de las participaciones de Torreal (23,5%), Televisa (19%) y Gerard Romy (12%).

Pese al cambio de manos de la propiedad, la gestión del grupo audiovisual seguirá dependiendo de Jaume Roures y Tatxo Benet, que controlan el 24% del capital. El 23% restante pertenece a WPP.

Con la entrada del fondo chino en el capital de Mediapro, sus gestores logran un músculo financiero que les permitirá entrar en la puja por los derechos nacionales de La Liga de fútbol para las próximas tres temporadas. Una subasta que está a punto de salir al mercado y a la está previsto que acudan actores tradicionales como Telefónica, pero también plataformas como Amazon o Facebook.

Si el acuerdo ha tardado tanto tiempo en cerrarse es porque estaba pendiente de recibir el visto bueno de las autoridades chinas. En este sentido, El Confidencial señala a que uno de los principales nudos a deshacer ha sido la salida de Juan Abelló, dueño de Torreal, el responsable de dar el primer paso hacia la venta de Imagina.