Mediaset

Mediaset eleva su beneficio a 157 M hasta septiembre tras volver a limar costes

| 30 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2023 12:02

La caída de la publicidad en el mercado televisivo español afecta de lleno en la actividad de sus actores principales. Entre ellos a Mediaset, que pese a ver reducidos sus ingresos en el tercer trimestre del año consiguió mejorar su beneficio.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV), el grupo de comunicación ganó 157 millones de euros entre enero y septiembre, resultado que representa un incremento del 6,9% respecto a los 146,9 millones ganados en 2017.

La publicación de estas cuentas se produce apenas dos semanas después de la suspensión cautelar de la fusión entre Mediaset España e Italia. En ellas se revela que los ingresos de la filial española alcanzaron los 660,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 5,1% menos que en el mismo periodo del anterior.

Este descenso en el volumen de negocio del grupo multimedia, que se enmarca en un contexto de parón publicitario, fue amortizado por un nuevo esfuerzo en la reducción de los costes operativos. Estos llegaron a los 456,8 millones de euros, lo que se traduce en un ahorro del 9,1%, fruto de «la buena gestión de los costes llevada a cabo por el grupo».

En su informe de resultados la compañía desgrana que de la cifra total de gastos, 80,4 millones de euros correspondieron al consumo de derechos (-7,3%) y 88,4 millones al personal (+15,4%). Esta última variación se debe a un cambio en el perímetro de consolidación

Los ingresos de la filial española alcanzaron los 660,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año

La facturación bruta alcanzada por Mediaset en su actividad comercial se redujo un 6,3%, hasta situarse en los 644 millones de euros. Justifica estas cifras por el menor mercado televisivo y por la comparativa con el Mundial de Rusia 2018.

Por un lado, los ingresos brutos de publicidad en medios propios, que incluyen la actividad en Internet, teletexto y los siete canales que gestiona el grupo en abierto –Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Divinity, Energy y Be Madllegaron a los 633,5 millones de euros, lo que representa una caída del 5,8% respecto a los tres primeros trimestres del 2017.

Por su parte, los ingresos brutos de medios ajenos, que a día de hoy hacen referencia a la gestión publicitaria del canal Gol, se situaron en los 10,6 millones de euros, lo que equivale a un retroceso interanual del 27,5%. Cifras que responden al fin de la comercialización de TNT y Vodafone en los últimos meses.

El único apartado donde registra una evolución positiva es en el de otros ingresos, que alcanzó los 44,2 millones de euros tras crecer un 12,9%. No obstante, el grupo destaca el buen comportamiento de los ingresos publicitarios en negocio digital, que crecieron un 38,1% en el periodo.