Mediaset

Mediaset multiplica los ingresos de su factoría de contenidos

| 23 JUNIO 2020 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2023 11:51

El negocio de la televisión cada vez está más en la producción de contenidos y no tanto en la publicidad. Atresmedia y Mediaset, los dos grandes grupos audiovisuales de nuestro país, emprendieron hace años una reconversión con el objetivo de abrir nuevas líneas de ingresos y no perder comba ante la irrupción de plataformas como Netflix.

Aprovechando la eclosión del mercado audiovisual decidieron apostar por la creación y distribución de todo tipo de contenidos tanto para plataformas y canales propios como ajenos. Por un lado, esta estrategia les ha llevado a establecer acuerdos con los grandes players; y por otro, a poner en marcha sus propios servicios de streaming.

Ambas estrategias van dando sus primeros frutos, que se han acelerado con el estado de alarma. En el caso de Mediaset, el aumento generado del consumo durante el confinamiento ha animado sus ventas a plataformas un 50% entre el primer y el segundo trimestre del año.

Estas transacciones con terceros, cerradas a través de la división de productoras Mediterráneo, han contribuido a que la partida de otros ingresos alcance los 35,4 millones de euros hasta junio, cifra que casi duplica la obtenida en el mismo periodo de 2019,

En tan sólo un año de actividad, el negocio de Mediaset España se ha expandido a través de la venta, la producción y la distribución de contenidos a terceros, llegando a acuerdos de explotación con grandes plataformas como Amazon Prime Video, Netflix y HBO, y compañías de servicio OTT como Movistar +, Vodafone, Viacom/CBS, Orange, Euskaltel, Direct TV y América Móvil, entre otras.

Por parte de Atresmedia produce formatos y vende derechos de sus producciones a través de Atresmedia Studios, creada en febrero de 2018. De la cuarta parte que representa actualmente la partida de otros ingresos, el 9% ya proviene de la venta de contenidos. Estos son aproximadamente 100 millones de euros del total de 1.036 millones generados en 2019.