Silvio Berlusconi, máximo accionista de Mediaset.

Mediaset Italia reclama 3.000 millones de euros a Vivendi

| 2 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 5 SEPTIEMBRE 2017 9:59

Se recrudece el tira y afloja entre Mediaset Italia y Vivendi. Fininvest, el holding de la familia Berlusconi y principal accionistas de la dueña de Telecinco, ha reclamado al grupo francés una indemnización de 3.000 millones de euros ante la justicia italiana.

Según consta en el informe de resultados trimestrales de Vivendi, Mediaset Italia le reclama esta cantidad por su ascenso «hostil» en el accionariado de la compañía, donde controla el 30% del capital.

En la demanda, presentada ante los juzgados el pasado 9 de junio, Fininvest exige una compensación de 2.000 millones de euros por «daños y perjuicios», mientras que RTI Mediaset reclama 1.000 millones alegando que «Viviendi adquirió acciones de Mediaset durante el último trimestre de 2016».

De acuerdo con la exposición de argumentos la compañía italiana, «esta operación constituiría una violación del acuerdo del 8 de abril de 2016, una ofensa a la regulación italiana de medios y a los actos de competencia desleal».

Argumenta daños y «actos de competencia desleal» por su ascenso «hostil» en el capital de la operadora

Vivendi precisa a este respecto que, en el caso de que no prosperará la mediación entre ambos, la próxima audiencia sería en el Tribunal Civil de Milán el próximo 19 de diciembre.

Mediaset Italia reclama una indemnización estimada en unos 50 millones de euros por cada mes incumplido por Vivendi en el acuerdo que firmaron hace un año. El cálculo se hace precisamente a partir de esa fecha. Por su parte, Fininvest le exige 570 millones de euros por los daños ocasionados, en particular, «a la evolución del precio de las acciones de Mediaset entre el 25 de julio y el 2 de agosto de, el año 2016 «, así como a su imagen.

Se trata, en fin, del enésimo episodio dentro de la batalla que mantienen ambos grupos. El origen de las tensiones se remonta al pasado diciembre, cuando la operadora francesa dio la campana aumentando su participación en el grupo italiano hasta el 20%.

Fininvest reaccionó presentando dos denuncias: una ante el fiscal de Milán y otra ante la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa (CONOB). En paralelo, la familia Berlusconi amplió su control del 34% al 40% del capital para prevenir más sustos.

Pero, antes de todo esto, hubo un periodo en el que ambas compañías remaban en la misma dirección. De hecho, en abril de 2016 alcanzaron un «acuerdo estratégico» con el objetivo de crear un nuevo gigante europeo de la televisión. En base a esta alianza, Vivendi compraría el 100% de la plataforma de televisión de pago de Mediaset a cambio de un intercambio de participaciones del 3,5% de las acciones.

El entendimiento duró poco. El grupo controlado por Bolloré denunció el acuerdo el 25 de julio del año pasado porque dudaba de la rentabilidad futura del negocio. A Berlusconi no le sentó muy bien este paso atrás, lo que dio lugar a la agria disputa que mantienen hasta hoy.