Mediaset y Vivendi entierran el hacha de su guerra legal

| 4 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2023 11:47

Vivendi y Mediaset sellan la paz. Tras años de enfrentamientos públicos, la concordia se ha impuesto a la hora de poner fin a la batalla legal que mantienen ambos grupos por la participación del conglomerado de medios francés en el capital del grupo italiano. Disputas que habían truncado los planes de este último para crear el gigante europeo Media for Europe mediante la fusión con su filial española.

En un comunicado difundido por Vivendi, la compañía señala que venderá gradualmente la mayor parte del 19% que controla en Mediaset Italia a través de Simon Fiduciaria. Lo hará durante los próximos cinco años, periodo en el que se han comprometido a no reactivar sus luchas legales.

“Vivendi, Fininvest (el holding de la familia Berlusconi) y Mediaset se complacen en anunciar que han llegado a un acuerdo global para poner fin a sus disputas renunciando a todos los litigios y reclamaciones entre ellos”, han informado las tres empresas en un comunicado conjunto.

Vivendi venderá gradualmente la mayor parte del 19% que controla en Mediaset Italia

El origen de la lucha se remonta a 2016, cuando Vivendi acordó comprar el negocio de televisión de pago de Mediaset por 800 millones de euros. La operación implicaba que los dos grupos también iban a tomar pequeñas participaciones minoritarias en el capital del otro como parte de la estrategia para crear un operador multimedia paneuropeo. Sin embargo, el acuerdo se vino abajo por una dispuesta sobre el precio de valoración que impulsó al grupo francés a tomar una participación mayor en Mediaset meses después.

El conglomerado de Berlusconi calificó como hostil este movimiento y comenzó una disputa legal que llegaba hasta hoy, cuando Vivendi se ha comprometido a reducir su posición a un residual 4,61%, así como a apoyar los planes de expansión internacional de Mediaset para trasladar su base legal en los Países Bajos.

Mediaset celebrará una junta extraordinaria el 23 de junio para que los socios se pronuncien sobre esta cuestión, que considera «fundamental para la estrategia» del grupo y que generará beneficios, como por ejemplo que los mercados aprecien a la compañía como una multinacional y no como un negocio «local».

La dueña italiana de Telecinco ha manifestado que que quiere buscar vínculos con otras emisoras europeas para competir de manera más efectiva con los servicios de transmisión. Tanto Vivendi y Mediaset están ahora en la carrera para comprar el segundo mayor privado de televisión francesa M6 emisora, que está siendo subastado por la empresa matriz RTL Group.