Meta

Meta difunde una campaña en prensa para promocionar su servicio de suscripción

| 12 DICIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 13 DICIEMBRE 2023 8:34

Meta esta difundiendo una campaña publicitaria en España para promocionar su servicio de suscripción. Esta modalidad ha sido diseñada por la compañía tecnológica para defender ante tribunales y reguladores europeos que está ofreciendo a sus usuarios una opción distinta al rastreo de información que usa para segmentar la publicidad que les muestra.

Así pues, a cambio de una tarifa mensual de entre 10 y 13 euros, el usuario que se suscriba a Facebook o Instagram no verá publicidad. Se sobrentiende que los que no paguen es que están aceptando su política de segmentación. Este es el resquicio que ha encontrado Meta después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sugiriera en un fallo de julio que, “si es necesario”, el cobro de una “tarifa adecuada” por un servicio alternativo equivalente podría resultar un encaje viable para las actuales prácticas del gigante de la web social.

No hay que olvidar que ese modelo basado en emplear datos generados por la actividad de los usuarios para mostrarles publicidad personalizada tiene un encaje cada vez más difícil en el entramado legal comunitario tras sucesivas decisiones judiciales y regulatorias.

Para apoyar este nuevo servicio de suscripción, Meta ha lanzado una campaña publicitaria en medios de comunicación. Esta acción de marketing es multinacional y está gestionada por la agencia Publicis.

El Mundo - Meta
Anuncio de Meta publicado en El Mundo.

El anuncio se está difundiendo en redes sociales, como Linkedin. Y también en la prensa en papel. La semana pasada se publicó la creatividad a toda página impar en el diario El Mundo y hoy lo ha hecho El País. Se da la circunstancia que estos son dos de los medios que forman parte de la patronal AMI, que ha interpuesto una demanda contra Meta precisamente por su «sistemático y masivo» incumplimiento de la normativa europea de protección de datos. Argumentan medios como los de Unidad Editorial o Prisa que Meta «ignora el requerimiento normativo» de que los ciudadanos deben consentir la utilización de sus datos para el perfilado de publicidad. En su demanda, los medios de información señalan que el comportamiento de Meta supone que el 100% de los ingresos del gigante tecnológico derivados de la venta de publicidad segmentada «han sido obtenidos de una forma ilegítima». Desde la AMI le piden por todo ello una indemnización de más de 550 millones de euros.

La campaña de comunicación es multinacional y está gestionada por Publicis.

En el anuncio publicado en El Mundo y El País, el gigante tecnológico defiende que «al ofrecer el mismo modelo de suscripción con anuncios generalizado en prácticamente todos los sectores -entre ellos cita la prensa-, Meta sigue cumpliendo los requisitos de los reguladores de la Unión Europea«.

Desde Vocento confirman a este medio que no han difundido la citada campaña. No se han pronunciado desde la propia Meta a preguntas de DIRCOMFIDENCIAL para conocer más detalles de la campaña.

Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Facebook Spain invirtió el año pasado 1,7 millones de euros en campañas de publicidad, propaganda y relaciones públicas.