Meta

Noruega ordena a Meta que deje de servir publicidad personalizada en Facebook durante tres meses

| 19 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 20 JULIO 2023 10:20

Datatilsynet, la autoridad de protección de datos noruega, acaba de abrir un nuevo frente al negocio esencial de Meta en Europa. Según ha adelantado POLITICO, acaba de exigirle que deje de servir publicidad a usuarios de ese país basada en la actividad en línea y ubicaciones estimadas en sus plataformas durante tres meses. Ese es el plazo máximo que puede abarcar una decisión “de urgencia” de un regulador de privacidad, tal y como establece el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). La prohibición será vigente desde el 4 de agosto y vetará campañas segmentadas que no cuenten con el permiso explícito de los noruegos para usar su información personal a través de la sección “acerca de” de sus perfiles.

El regulador de privacidad escandinavo es el primero en aplicar la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE para aumentar el escrutinio sobre gigantes tecnológicos.

Si Meta no acatase satisfactoriamente la orden afronta una posible multa de un millón de coronas noruegas (alrededor de 89.500 euros) por día en el que no haya cambiado su operativa tradicional. Este movimiento da continuidad al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el 4 de julio determinó que el gigante de la web social estaba recopilando ilegalmente datos de personas para hacerles llegar publicidad personalizada sin su consentimiento explícito y en base al concepto de “interés legítimo” de la empresa.

Datatilsynet se convierte así en el primer regulador europeo de privacidad en reaccionar a esa nueva jurisprudencia y además prevé solicitar una decisión vinculante de urgencia al Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD). Ese organismo reúne a todos los que actúan en materia de control de privacidad en los países que forman parte de la Unión Europea y tiene abierto hasta el 21 de julio un proceso de recogida de impresiones sobre el fallo del TJUE. La comisión de protección de datos de Irlanda (DPC), que ejerce como autoridad delegada en la materia para toda la Unión Europea porque allí tienen su sede las empresas concernidas, está recibiendo esas evaluaciones y tendrá la capacidad de impulsar medidas finales.

De hecho, DPC también impuso en enero una multa de 390 millones de euros a Meta por infringir la privacidad de los europeos mediante su actual modelo de negocio de publicidad personalizada e instó a la compañía a encontrar en un máximo de tres meses un sustento legal diferente para mantenerlo en territorio comunitario. Esa decisión se encuentra actualmente en proceso de apelación.