Murcia amplía su contrato de TV con Secuoya hasta abril de 2021 a razón de 900.000 € al mes
El proceso de selección de una empresa concesionaria que gestione la televisión autonómica de la Región de Murcia esta siendo mucho más largo de lo previsto inicialmente.
La comunidad autónoma activó el concurso público en febrero, con un presupuesto de 77 millones de euros por cinco años de duración máxima. La idea inicial era que este proceso quedara culminado en mayo de este año.
Pero varios avatares han imposibilitado cumplir estos plazos. El primero de ellos fue el decreto del Estado de Alarma en el pasado mes de marzo, que suspendió los plazos del concurso público. Debido a ello, la Región de Murcia se vio obligada a firmar una primera extensión de emergencia del contrato por dos meses más -hasta julio- con Secuoya, que es la actual concesionaria.
En junio se reanudaron los plazos administrativos, pero el 15 de ese mes una de las licitantes -Audiovisual TCero- presentó un recurso, que suspendió durante unas semanas el procedimiento de contratación. A continuación, el 27 de junio, el Gobierno murciano tuvo que realizar una nueva ampliación de emergencia del contrato con Secuoya para tres meses más, hasta octubre. Estas dos prórrogas de cinco meses en total tuvieron un importe de 4,5 millones de euros.
Una vez vencido el plazo de la anterior extensión de contrato -finalizó el pasado 1 de octubre- la Región de Murcia tuvo que realizar una nueva prórroga de emergencia -la tercera- hasta el 31 de marzo, que es cuando se piensa que ya habrá una nueva empresa concesionaria para este servicio. Y es que el Gobierno regional estima que para el próximo 1 de abril de 2020 ya se podrían iniciar las emisiones con la nueva adjudicataria del contrato.
Así pues, Secuoya seguirá siendo la empresa responsable de las emisiones de la televisión autonómica de Murcia un máximo de seis más, a razón de 900.000 euros al mes. Con las prórrogas antes citadas -que suman once meses en total-, el importe de las tres extensiones del contrato le procurarán a Secuoya una facturación de casi 10 millones de euros.
El Gobierno de Murcia justifica esta extensión de emergencia del contrato en favor de Secuoya en que «el servicio público de comunicación audiovisual está configurado como un servicio esencial que no puede verse interrumpido, sobre todo, en estos momentos que está desempeñando un papel fundamental de información acerca de la situación sanitaria».