Secuoya y Mediapro lucharán por el contrato de 77 M de la televisión pública murciana

| 14 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 15 ABRIL 2020 9:00

La televisión pública murciana es gestionada desde el año 2015 por una empresa privada, lo que supuso en su momento una excepeción dentro del panorama de las cadenas autonómicas. Ese primer concurso lo ganó por aquel entonces Secuoya. El contrato tenía una duración máxima de cinco años, con lo que antes de que acabe el año la Región de Murcia debería elegir a la próxima concesionaria.

La empresa adjudicataria se tendrá que encargar de la producción de programas, la adquisición de derechos o la comercialización de la publicidad, entre otras tareas. Además de gestionar los dos canales de la televisión pública murciana -7 TV- (tanto en SD como en HD), la empresa elegida también se ocupará que mantener dos canales en streaming, un portal web, un portal HbbTV, aplicaciones móviles, un canal de YouTube y las redes sociales de la cadena.

La programación mínima diaria fijada en los pliegos del concurso es de 16 horas (un 40% más que en el contrato actual). De ahí, un mínimo de cuatro horas diarias entre semana se deberán dedicar a espacios informativos. Durante otras 11 horas diarias se ofrecerán contenidos de actualidad y entretenimiento, y una hora para programación especial (cultura, economía, música, gastronomía, costumbres…). También debe haber cabida para los deportes (por lo menos dos eventos a la semana) y transmisiones en directo (campanadas, cabalgata…). Actualmente, Secuoya emplea un centenar de profesionales para ofrecer este servicio.

El presupuesto de la Región de Murcia para la encomienda de esta gestión asciende a 77 millones de euros para una duración de cinco años. Es decir, a razón de algo más de 15 millones de euros al año (un 20% más que hasta ahora). De esa cifra total, los costes laborales suponen 20 millones de euros y el beneficio industrial para la adjudicataria estaría en los 7 millones de euros. O, lo que es lo mismo, reportará unas ganancias de algo más de 1 millón de euros anuales para la empresa elegida.

Para seleccionar a la empresa privada que gestione la televisión pública, la Región de Murcia tendrá en cuenta aspectos técnicos que se valorarán mediante un juicio de valor y que pesarán el 49% de la decisión. Aquí entran en juego criterios relacionados con la programación, la estructura organizativa, la viabilidad económica o las instalaciones y medios técnicos propuestos. El porcentaje restante de puntos (un 51%) se otorgarán de forma automática -mediante fórmula matemática- en función del importe presupuestado para la compensación por la prestación de servicio público, el impulso al desarrollo del sector audiovisual regional o la accesibilidad.

La Región de Murcia ha dispuesto de un presupuesto de algo más de 15 millones de euros anuales para gestionar su televisión autonómica.

Dos compañías se han posicionado ya para competir por este contrato. Una es Secuoya, que es la que gestiona el canal autonómico desde 2015; y la otra es un consorcio formado por Mediapro y empresarios murcianos denominado TCero Estudios.

Estas dos empresas -Secuoya y Mediapro- más otras dos -GTM y Videoreport- fueron las que se presentaron al concurso de 2015, que finalmente ganó Secuoya. Pero no sin polémica, ya que Mediapro impugnó el concurso tras ofrecer la propuesta más económica.