Suspendido el concurso de la gestión de la TV de Murcia por el recurso de un socio de Mediapro

| 7 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 8 JULIO 2020 9:07

Concurso accidentado para encontrar una empresa privada que gestione la televisión regional de Murcia (La7). Este proceso de selección ya quedó paralizado el pasado mes de marzo con motivo del coronavirus y ahora se enfrenta a otra suspensión. En esta ocasión, como consecuencia de la impugnación de TCero, una de las empresas que optan a este contrato multimillonario y que ha recurrido el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Este recurso ha desencadenado la suspensión del proceso como medida provisional hasta que el organismo tome una decisión en firme, lo que, en cualquier caso, alargará el concurso algunas semanas.

Audiovisuales TCero es una de las cinco empresas que se han presentado al concurso que determinará la compañía que gestione de forma indirecta la televisión regional murciana. Esta sociedad es propiedad Grupo Zambudio y es la aliada de Mediapro.

Además de esta compañía, también optan a ganar el contrato Now Audiovisual (grupo Henneo), la UTE formada por NRD, Eurocomunicación, Intercom y Bainet (productora del chef Karlos Arguiñano); Promecal (editor de diarios regionales y gestor de la televisión de Castilla y León) y CBM Servicios Audiovisuales (grupo Secuoya), que es quien tiene actualmente la concesión de la televisión murciana.

TCero ya presentó una denuncia ante el Servicio Regional de Defensa de la Competencia de Murcia contra CBM por presunta competencia desleal, enmarcada en el presente concurso. Según el escrito de denuncia, «CBM estaba firmando sistemáticamente acuerdos de colaboración con varios trabajadores y empresas productoras de contenidos audiovisuales de la Región, a los que obligaba a aceptar cláusulas de exclusividad y confidencialidad«, aprovechando la posición de dominio que tiene al ser el gestor de 7 TV. De esta manera, Secuoya impediría que otras empresas pudieran optar al concurso en igualdad de condiciones.

Estas denuncias y recursos han embarrado el proceso de selección de una concesión que alcanza los 77 millones de euros de valor y cinco años de duración. Es decir, a razón de algo más de 15 millones de euros al año. De la cifra total, los costes laborales suponen 20 millones de euros y el beneficio industrial para la adjudicataria estaría en los 7 millones de euros. O, lo que es lo mismo, reportará unas ganancias de algo más de 1 millón de euros anuales para la empresa finalmente elegida.

La empresa adjudicataria se tendrá que encargar de la producción de programas, la adquisición de derechos o la comercialización de la publicidad, entre otras tareas. Además de gestionar los dos canales de la televisión pública murciana -7 TV- (tanto en SD como en HD), la empresa elegida también se ocupará que mantener dos canales en streaming, un portal web, un portal HbbTV, aplicaciones móviles, un canal de YouTube y las redes sociales de la cadena.

La programación mínima diaria fijada en los pliegos del concurso es de 16 horas (un 40% más que en el contrato actual). De ahí, un mínimo de cuatro horas diarias entre semana se deberán dedicar a espacios informativos. Durante otras 11 horas diarias se ofrecerán contenidos de actualidad y entretenimiento, y una hora para programación especial (cultura, economía, música, gastronomía, costumbres…). También debe haber cabida para los deportes (por lo menos dos eventos a la semana) y transmisiones en directo (campanadas, cabalgata…). Actualmente, Secuoya emplea un centenar de profesionales para ofrecer este servicio.