Netflix

Netflix abre el acceso a varios contenidos para captar nuevos suscriptores

| 2 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 3 SEPTIEMBRE 2020 9:58

En los seis primeros meses del año Netflix ha sumado casi tantos usuarios como en todo el año anterior, fundamentalmente debido al confinamiento de millones de personas que ha forzado la pandemia. De cara a intentar mantener parte de ese crecimiento, la plataforma está probando a hacer accesibles gratuitamente contenidos exitosos que sirvan a los no suscriptores para tener una idea de qué pueden disfrutar si pagan. Capítulos de series como Stranger Things o Élite y películas como Los dos papas o A ciegas forman parte de la promoción.

Se trata de una estrategia inédita para la plataforma, que tradicionalmente solo permitía el consumo de contenidos a través de una suscripción de prueba o bien mediante su subida a YouTube. Esta última opción fue la que utilizó a mediados de abril para dejar libre acceso a varios documentales que pudieran ayudar a profesores a impartir clases online mientras no fuera posible retomar la educación presencial.

Netflix optó recientemente por eliminar el mes gratuito de prueba para usuarios en países como España, por considerar que ese esquema ya no resultaba óptimo para captar nuevos suscriptores. Otras plataformas competidoras optaron por reducirlo, de forma que HBO lo ajustó a dos semanas y Disney+ arrancó con una. De esa forma todos estos servicios aspiran a no fagocitar su negocio dificultando que los posibles usuarios de pago consuman rápidamente aquello que les podría hacer pagar durante un tiempo determinado.

Y eso condiciona igualmente los estrenos de los capítulos de las series. Netflix libera temporadas enteras, mientras que su competencia opta por la publicación semanal de episodios para garantizarse que sus seguidores se mantengan al corriente de pago al menos durante su emisión y además tengan oportunidades de encontrar contenidos que les retengan en la plataforma mientras tanto. En el nuevo esquema promocional de Netflix los usuarios que no paguen pueden disfrutar de películas completas pero solo de determinados capítulos de series. Para seguir viéndolas, será necesario que se suscriban.

A falta de ver cómo responde el público a esta estrategia, el servicio tiene ahora 193 millones de usuarios en todo el mundo y es uno de los claros beneficiados de la pandemia. Además de disparar su base de suscriptores, a lo largo de este año va a reducir su inversión en contenido en torno a 1.000 millones de dólares debido al parón de las producciones. Eso podría tener como consecuencia un año de flujo de caja en positivo, algo igualmente inédito en la plataforma.