Netflix comenzará a tributar sus ingresos en España en 2021
Giro de estrategia tributaria de Netflix. A partir del próximo año la compañía estadounidense comenzará a facturar sus ventas a clientes europeos en el mismo país de origen y no desde su sede en Holanda, donde radica su matriz Netflix International BV.
De esta forma, según ha adelantado Cinco Días, desde el 1 de enero de 2021 los ingresos generados en España se reconocerán en el propio país atendiendo a un cambio en su modelo de distribución, fuertemente criticado por el desajuste que provocaba entre el negocio prestado y el declarado. Cambio que se aplicará días antes de la entrada en vigor del impuesto a los servicios digitales en España, la llamada tasa Google, que aumentará la factura fiscal de estas compañías.
Esta importante decisión llega cuando se celebran dos años y medios de su desembarco físico a España con la apertura de su centro de producción europeo en Tres Cantos (Madrid). No obstante, Netflix lleva operando en nuestro país desde 2015 pero facturando en Holanda, donde se aplica un tratamiento fiscal más laxo para las compañías.
Además, hay que tener en cuenta que en 2018 constituyó dos sociedades en suelo español: Los Gatos Servicios de Transmisión España S.L y Los Gatos Entretenimiento España S.L. La primera reconoció unos ingresos de 18,8 millones de euros en 2019 y unas ganancias de 924.627 euros tras pagar 294.441 en impuesto e sociedades.