«No se puede entender la realidad sin un ejercicio de escucha en redes»: el reto de la digitalización en el periodismo

| 4 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 5 NOVIEMBRE 2021 8:59

Casi sin verlo venir, o como mencionaba el director de Innovación y Digital de RTVE, Urbano García Alonso, “como dinosaurios observando un meteorito que finalmente se ha estrellado contra ellos”, la digitalización se ha apoderado de todas y cada una de las facetas de nuestras vidas.

Sin embargo, a pesar de ser muchas las esferas afectadas por esta revolución, el debate organizado ayer por FAPE y la Fundación La Caixa se centró en cómo ha cambiado el periodismo y más concretamente en las oportunidades y los desafíos que suponía la transformación digital para la profesión.

Según el presidente de FAPE, Nemesio Rodríguez, el aterrizaje de las nuevas vías comunicativas, herramientas y mentalidades coloca al sector de los medios ante “el reto más difícil de su historia”, porque estaría en juego ni más ni menos que “su supervivencia”.

«No se puede entender lo que estamos viviendo en muchos países si no se hace un ejercicio de escucha en redes».

En la actualidad, las redes sociales son para muchas personas una fuente de información más visitada que cualquier medio de comunicación. Esto, que para muchos periodistas de la vieja escuela es difícil de encajar, para varios de los ponentes presentes en el evento supone una oportunidad para acercarse a los ciudadanos.

«No se puede entender lo que estamos viviendo en muchos países si no se hace un ejercicio de escucha en redes», afirma la periodista y experta en redes y verificación de contenido Carmela Ríos. «Haciendo periodismo con el móvil me encontré en un ecosistema de información que reproducía lo que para mí son las grandes esencias: la riqueza narrativa y el ejercicio de escucha».

En esta misma línea, la de la escucha, el director de El Periódico, Albert Sáez, exponía que el entorno digital a los periodistas “nos obliga a bajar del púlpito”. Y es que, según el profesional, el periodista y el político siempre han estado lejos de los ciudadanos y sus reclamos. “Esto va de dialogar, es una conversación».

“Hay que evitar dejar atrás a otras generaciones con la transformación digital”.

Sobre ello, Urbano García planteaba lo sorprendente que es el hecho de que “con una tecnología mínima”, el público haya “saltado al periodista como intermediario” y al mismo tiempo haya “abierto la comunicación en un sentido bidireccional».

“Ahora en las redacciones se piensa en ‘de qué manera’ puedo contar esta historia mejor… A veces un meme resume mejor una historia que un texto de 10.000 caracteres, otras es mejor un vídeo y otras sí que es necesario un artículo. Esto que parece una locura las nuevas generaciones de periodistas lo tienen muy interiorizado”, planteaba, “antes los consejos de redacción eran conversaciones entre machos alfa que solo se escuchaban entre ellos”.

La pandemia como introducción

Nemesio Rodríguez afirmaba en la conversación que con la llegada de la crisis sanitaria provocada por el Covid, “todo tipo de actividades de interés periodístico entraron en el mundo virtual” de golpe. “Medios y periodistas demostraron una alta capacidad de adaptación, lo que sin duda es una ventaja para impulsar la transformación digital», introducía.

El escenario previo a la tragedia contaba con unos medios digitales que empezaban a rodar y a sentir la necesidad de acabar con el todo gratis e implantar en mayor medida muros de pago para revalorizar la actividad informativa.

Lejos de poner en marcha sus estrategias, la pandemia paralizó el mundo y con él las redacciones y las ruedas de prensa, las presentaciones de informes o las entrevistas comenzaron a ser en remoto en su totalidad. En este sentido, al encontrar el equilibro con el mundo online y descubrir la relevancia de plataformas como Twitter o Instagram para conectar con la realidad de las personas, “la industria de los medios se preguntó qué hacer a partir de ahora y cómo aplicar las enseñanzas adquiridas durante la pandemia para adaptarse a esta revolución digital”.

«A veces un meme resume mejor una historia que un texto de 10.000 caracteres».

Pese a que decirlo suena sencillo y las oportunidades son conocidas por la mayoría, la tarea de adaptación es un proceso complejo que conlleva una serie de desafíos mencionados por los diferentes expertos allí presentes, como “no dejar atrás a otras generaciones con la transformación digital”, “formar alianzas entre medios para afrontar la nueva regulación y enfrentar al enemigo-aliado Google” o “evitar que la personalidad de los medios se diluya y que un periódico parezca el mismo que el otro”.

Para materializar las oportunidades y al mismo tiempo trabajar en los desafíos, todos ellos recalcan la suma importancia de la eterna formación en el ámbito periodístico y en las universidades. La evolución de la profesión y sus herramientas en consonancia con el entorno.

Si todo ello se cumple, la vicedecana primera del Colegio de Economistas de Madrid, Ana M.López, asegura que la digitalización será el componente necesario “para que España sea puntera en la cuarta Revolución industrial».