Paolo Vasile considera que los resultados de Mediaset España de 2021 «son muy positivos»
Mediaset España analizó y aprobó ayer los resultados del ejercicio 2021 en su Junta General Ordinaria de Accionistas. Un año, marcado por la prolongación del impacto del coronavirus sobre la publicidad, el incremento de competidores o la reconfiguración de la audiencia. Los ingresos del grupo de comunicación repuntaron en 2021 un 4,7%, hasta los 876 millones de euros. Pese a mejorar respecto a 2020, esta cifra se ubica 70 millones de euros por debajo de la registrada en 2019, antes de la pandemia.
El consejero delegado se muestra optimista. Paolo Vasile afirmó ayer que «teniendo en cuenta el contexto, considero que los resultados del ejercicio 2021 son muy positivos». Aquel año, Telecinco fue la cadena más vista por décimo año ininterrumpido y Mediaset España aumentó un 7,8% la inversión publicitaria. Sin embargo, en ese contexto, la Junta General de la compañía acordó no repartir dividendos por «estrictos criterios de prudencia ante la gran incertidumbre».
Vasile también indicó que 2022 está siendo para Mediaset «el año de un refuerzo importante en la estrategia exitosa» de las redes sociales, con una «gran presencia promocional» de los programas televisivos y los productos digitales, «proyectada en el mundo de los más jóvenes».
La Junta de Accionistas contó con dos destacadas intervenciones de accionistas. Por un lado, la de José Antonio del Barrio Colmenarejo, que felicitó y mostró su apoyo a los directivos por la gestión en 2021; aunque planteó que, desde 2015, «no crea valor para el accionista». Una crítica, con la que Vasile respondió que en ese periodo «Mediaset España está absolutamente en línea con la experimentada por las compañías del sector de medios de Europa, salvo Francia».
Por otro lado, intervino Antonio David Flores, quien aseguró que se le ha negado información relacionada con el documental ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’. Mediaset se ha comprometido a responder al ex colaborador de Telecinco sobre este asunto en un plazo de siete días.
La Junta de Accionistas se ha celebrado en un momento convulso para Mediaset España, con las miradas puestas en la oferta pública de adquisición aprobada por MFE-Mediaforeurope N.V -controlado por la familia Berlusconi- para la compra de las acciones de Mediaset España que todavía no están en su poder (44%).
Alejandro Echevarría: “Termina mi etapa como Presidente de Mediaset España, una compañía modélica».
En la Junta General de Accionistas, Alejandro Echevarría puso ayer punto final a su etapa como presidente de Mediaset España tras 26 años en el cargo. Señaló que durante su mandato ha tenido «la fortuna de presidir una compañía modélica, de ser testigo de excepción de sus logros en el ámbito televisivo, publicitario y empresarial, capaz de mejorarse a sí misma y de superar a sus competidores año a año, batiendo récords sistemáticamente».
Echevarría comunicó en enero su intención de dejar el cargo, coincidiendo con la expiración de su mandato, que releva Borja Prado. El hasta ahora presidente del grupo de comunicación, reconoció que «han sido años de un viaje azaroso, a veces complicado, pero intensamente satisfactorio, en el que he tenido la suerte y el honor de estar acompañado por unos accionistas que siempre han prestado su apoyo y respaldo; por unos conejeros de máximo nivel profesional y humano y un equipo gesto, encabezado por Paolo Vasile».
El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, le respondió que «lo que has logrado, ha sido importantísimo para todos los trabajadores, editores, y accionistas de la televisión privada». Echevarría seguirá ligado a Mediaset España como Presidente de Honor. «Este equipo será indudablemente capaz de afrontar un futuro, que ya es un presente, repleto de grandes retos, que estoy seguro que serán superados como otros, antes, lo han sido, con éxito. De todo ello continuaré siendo testigo», concluyó.