Planeta se prepara para ampliar su perímetro con nuevas compras

| 18 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 18 OCTUBRE 2019 4:04

Tras haber perdido grasa suficiente -como se conoce en el mundo financiero la venta de activos para reducir deuda-, Planeta se prepara para volver a ganar peso. No necesariamente por la vía del negocio tradicional

«Hasta hora, nos hemos dedicado a sanear el balance, pero ahora ya contamos con una posición sólida desde el punto de vista financiero, con capacidad de acometer nuevas adquisiciones», reconoció José Creuheras, presidente del grupo, el pasado lunes tras la rueda de prensa de presentación del premio Planeta.

El año pasado llegó a un acuerdo con el fondo Blackstone para desprenderse de su histórica sede en Barcelona por unos 200 millones de euros y cerró la venta de la editorial francesa Editis a Vivendi. El precio de la operación, formalizada en diciembre de 2018, rondó los 900 millones de euros y permitió a Planeta reducir su pasivo a la mitad. Desde los 1.200 millones a los 600 millones de euros en un año.

La reorganización en el perímetro le llevó a acusar una drástica caída en su facturación anual, que pasó de los 3.000 en 2017 a los 1.800 millones el año pasado. Su beneficio bruto de explotación alcanzó los 320 millones.

Con estos datos, el grupo editorial se plantea agrandar su cartera de activos mediante la adquisición de nuevos negocios. Un ejemplo es el plan de abrir diez establecimientos de La Casa del Libro en los dos próximos años. «No queremos abandonar el mundo de las librerías», afirmó su presidente en relación a su apuesta por reforzar la presencia física y potenciar la venta online.

En cambio, Planeta prefiere mantener su posición de mercado editorial y descarta comprar más sellos. “Tenemos una cuota de mercado del 23% en España y los nuevos sellos no complementarían nuestro catálogo”, aseguró.

La compra de la universidad Élite de Bogotá o de la Roma Business School se inscribe en esta estrategia de crecimiento. Esta última cuenta con dos campus en Madrid, así como el centro de Marruecos y a la EDC Business School de París.

Estos movimientos evidencian el interés de Planeta por el área de formación. Junto con el sector audiovisual, donde recientemente ha sellado un acuerdo con Telefónica para impulsar producciones conjuntamente.