publicidad televisión

Julio Ariza: «¿Por qué el Gobierno paga la publicidad a la televisión pública?»

| 19 OCTUBRE 2022 | ACTUALIZADO: 24 ENERO 2023 11:32

“¿Son o no son concesiones del espacio radioeléctrico publico las televisiones? Sí, lo son. Por tanto, son servicio público, tal y como se declaró durante la pandemia que, además, fue declarado servicio esencial.” Estas han sido las palabras de Julio Ariza antes de hablar en profundidad sobre la gestión de la publicidad en la televisión pública.

Según el periodista, debería hacerse un decreto en el que se marcaran pautas como, por ejemplo, destinar diez minutos al día en la parrilla televisiva a spots de emisión obligatoria, hablando sobre temas de interés público, prohibiendo cualquier contexto y publicidad políticaDe esta manera, se llevaría un control sobre el contenido y el dinero de los ciudadanos que se invierte en publicidad y esta daría contenido que mantendría informado al ciudadano sobre temas de interés público. “No hay ninguna razón que de los Presupuestos Generales del Estado, de los presupuestos de la gente, salga para pagar anuncios en las televisiones que son un servicio público”, reclama Julio Ariza. 

YouTube video

La propuesta de Julio Ariza: el regreso de la publicidad a la televisión pública

TVE eliminó la publicidad en el año 2009. La retirada de publicidad es cierto que incrementó la audiencia general de la televisión, recuerda Julio Ariza, y «se asentó en la idea de que la televisión pública era, justamente».

Para evitar la falta de transparencia en este sentido, Ariza propone que vuelva la publicidad a Televisión Española. El periodista, indignado con la situación actual, se pregunta: “¿Por qué tenemos que pagar mil millones a TVE con 6.000 señores, de los cuales 4.000 están parados? ¡Cómo no va a faltar dinero si se lo están llevando TV3, en TVE y en televisiones y radios públicas!”.

Una mina de talento desaprovechado

Ariza invita a pasear por los pasillos de TVE y ver cómo no se entendería por qué hay encargos a productoras externas cuando en la propia casa “tiene personas con muchísimo talento desde hace años, con experiencia en el mundo audiovisual maravilloso”; y es que TVE es una mina de talento desaprovechado. “RTVE tiene profesionales excelentes a los que no dejan trabajar porque se lo encargan, por ejemplo, a Mediapro, a Buenafuente, etc”. Indignado antes este hecho, Julio habla de ellos como “jugadores de ventaja” y por ello se hacen más ricos. “Las televisiones tienen que emitir los mensajes de contenido de servicio público imprescindibles y esenciales para la población. Es un servicio público”, concluye.