Julio Ariza: «¿Deben elegir los ciudadanos qué medio de comunicación financiar en la Declaración de la Renta?»
Durante su intervención en el programa DANDO CAÑA de El Toro TV, Julio Ariza ha propuesto que “en lugar de que el Estado le dé 100 millones a A3 y 100 millones a T5 en la Declaración de la Renta, yo debería poder elegir. Ya que es un servicio esencial el que haya libertad de información para que haya una democracia y que exista de verdad como tal. Para que una democracia funcione, es fundamental que la formación de la opinión pública sea libre, porque si no es así, no hay democracia. No en el sentido estricto de la palabra: un pueblo que tenga un sentido crítico, capacidad de información, etc…”.
De este modo, Julio Ariza reivindica que cada uno decida a qué televisión destina parte de su dinero de la Declaración de la Renta, “en lugar de que el Gobierno se lo dé a sus amigos de turno”. Así, siguiendo la propuesta del periodista, cada español financiaría el periódico, la televisión, la radio o el medio que estime oportuno.
Medios libres de los poderes políticos
“Si quieres tener una televisión o un medio libre con el control que hacen determinados poderes sobre la información, tienes que constituir un club, como hemos hecho, para poner en marcha una iniciativa periodística. Así la gente que venga pueda hablar con total libertad”, explica Julio Ariza. Esto es posible, añade el periodista, gracias a las personas que colaboran aportando lo que quieren y pueden para sostener dicha iniciativa.
El periodista subraya que, con la contribución de la Declaración de la Renta, se favorece “a aquellos medios que hacen que el sistema no se rompa y van en su misma sintonía”. Por este motivo, anima a los telespectadores a aportar su granito de arena: “lo único que podemos decir entonces es que hagas que el Club de Amigos sea posible aportando una cantidad. Creemos en esto y nos lo pasamos bien haciéndolo. Cubrimos una función social que hoy, en España, es muy importante.”
Otras televisiones que funcionan según el sistema de Ariza
Tal y como explica Ariza, en España, no existe ningún caso donde un porcentaje considerable de los costes sea cubierta por un Club de Amigos y espectadores y, en Francia, TV Libertés, “que hace un trabajo de información espectacular” vive de sus espectadores, en internet. Recurrentemente, estos medios hacen también una apelación a sus espectadores para que financien su televisión y lo consiguen de manera online.
En una televisión en abierto, como es el caso de El Toro TV, no existe en el mundo algo similar. Y, es que es fundamental que los periodistas puedan seguir informando, dando una perspectiva más amplia y exponiendo lo que sucede con profundidad y conocimiento.