Prensa Ibérica cierra las revistas Cuore y Stilo y prepara nuevos ajustes en El Periódico

| 2 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 3 JULIO 2020 9:29

La realidad de los ajustes vuelve a imponerse en el grupo Zeta un año después de ser comprado por Prensa Ibérica. Tras haber sido la primera editora en aplicar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) a su plantilla para frenar los efectos económicos de la crisis sanitaria, sus responsables han comunicado a las redacciones de Cuore y Stilo el cierre de ambas revistas en papel ante la falta de perspectiva en el negocio.

Según la información avanzada por Economía Digital y confirmada por este medio con fuentes de la compañía, Prensa Ibérica ha adoptado la firme decisión de no seguir editando ambas publicaciones, aunque no descarta mantener su actividad a través de Internet empleando los recursos mínimos.

«Prensa Ibérica ha reordenado su mapa de medios como consecuencia de la crisis del covid-19 y ha decidido la extinción de la sociedad Zoom Ediciones, lo que implica el cierre de las revistas Cuore y Stilo«, explican desde el grupo. El desplome en la publicidad y venta de ejemplares sufrido en los últimos meses han sentenciado su suerte.

La desaparición de esta empresa implica el despido de lo más de veinte empleados que trabajaban actualmente en ella, por lo que a partir de ahora se abre un proceso de negociación con la plantilla afectada para determinar las condiciones del despido colectivo.

El inicio de este nuevo procedimiento de ERE tiene lugar apenas dos años y medio después del cierre de las revistas Interviú y Tiempo, las cuales ni siquiera siguieron editándose en Internet.

Aquella decisión se tomó forzada por el plan de viabilidad encargado por la familia Asensio a Deloitte, que proponía desprenderse de algunas marcas para allanar la venta del grupo. La deuda de 100 millones de euros que arrastraba Zeta en aquel momento representaba un impedimento para sacar adelante la operación, de ahí que finalmente se aplicara una quita cuantiosa.

Otras fuentes consultadas por DIRCOMFIDENCIAL indican que la dirección de Prensa Ibérica trabaja también en un plan de ajuste que afectará a la plantilla de El Periódico de Catalunya, condicionada por una reducción de jornada del 40% como consecuencia del ERTE aprobado de forma unilateral por la empresa. En esta ocasión estudian llevar a cabo despidos.

Aunque el ajuste estaba planeado desde hace tiempo, la pérdida de negocio derivada de la pandemia ha vuelto más perentoria todavía la decisión de adelgazar la estructura del buque insignia del grupo.

Los planes de Prensa Ibérica pasarían por iniciar los trámites una vez cerrado el actual ERTE, que concluye a finales de este mes de julio. Ahora bien, internamente asumen que el momento no es más indicado, ya que hace poco más de un mes que se nombró a un nuevo director en El Periódico. Más aún teniendo en cuenta que la designación de Albert Sáez busca reconciliar las relaciones con la redacción, que ha abierto una brecha insalvable con la empresa a cuenta de las negociaciones del ERTE.