Prensa Ibérica plantea 22 despidos en Levante
Nuevo ERE a la vista en medios escritos. Prensa Ibérica ha comunicado la puesta en marcha de un nuevo proceso de despido colectivo en su red de cabeceras regionales. El quinto en poco más de un mes.
Según la información consultada por este medio, el grupo editorial propiedad de Javier Moll ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Levante. La empresa ha propuesto despedir a 22 efectivos de la plantilla. Cifra que, de concretarse, «hará más difícil aún un periodismo veraz más necesario que nunca en un mundo de falsas noticias y desinformación premeditada», según el comité.
Son unos números de salida proporcionales a los planteados en otras cabeceras del grupo. En El Diario de Ibiza, donde inicialmente se habló de 15 despidos (un 30% de la plantilla), las negociaciones se han cerrado con el acuerdo de reducir a 8 los afectados entre periodistas, producción y administración. Todavía tiene pendiente concluir el proceso abierto en Diario de Mallorca.
De la misma forma, las conversaciones abiertas entre la empresa y los representantes de El Periódico de Aragón han dado pie a una mejora de las condiciones de salida en una redacción que se enfrenta a la pérdida de 11 trabajadores. Mientras tanto, el recorte planteado en la Información supondría dejar en la calle a 15 personas.
En suma, la cifra de bajas barajadas por el grupo de prensa regional supera el medio centenar hasta la fecha, si bien la realidad económica obliga a reducir costes en todas las divisiones de negocio.
La prensa regional se debate en una situación muy delicada, ya que Unidad Editorial también prevé reducir las delegaciones del diario El Mundo. Tal y como contó este medio, la intención es inicial pasa por prescindir del 80% del personal de las delegaciones de Baleares, Valencia, Alicante, País Vasco y Cataluña.
La empresa justifica esta drástica decisión por la caída de ingresos sufrida en lo que va de año, que ha supuesto una pérdida de facturación de casi 68 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Postura que rechazan frontalmente desde la FAPE al considerar que el desproporcionado el ERE «deja en el aire el futuro de sus delegaciones regionales y asesta un duro golpe a la pluralidad informativa que tanto necesita nuestra sociedad en estos tiempos de excesiva polarización política y partidista».