El Mundo propone prescindir del 80% de su personal en cinco delegaciones

| 1 DICIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 2 DICIEMBRE 2020 8:54

Unidad Editorial pone cifras a la reducción de plantilla que prevé ejecutar en el diario El Mundo. En la primera reunión de las negociaciones mantenida este lunes con los representantes de los trabajadores del medio, la empresa ha propuesto prescindir los contratos de 24 de las 31 personas que actualmente conforman las plantillas de las cinco delegaciones de Baleares, Valencia, Alicante, País Vasco y Cataluña.

Fuentes sindicales informan que la compañía ofrece en su propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) «exclusivamente la indemnización que marca la ley: 20 días por cada año trabajado con un máximo de 12 mensualidades». Condiciones que llevan a la parte social de la comisión negociadora a su rechazo por considerarlo «una propuesta brutal y desproporcionada y que atenta contra la riqueza que ha caracterizado históricamente al diario El Mundo, ya que prácticamente elimina todas sus delegaciones».

Creen que este ajuste dejaría reducidas a la última expresión las delegaciones de la cabecera, que han sufrido una constante merma de efectivos en los últimos años. Y algunas quedarían prácticamente extintas de acuerdo con la distribución de la empresa, que pretende despedir a uno de los dos empleados que trabajan en el País Vasco, a las cuatro personas de Alicante, once de las trece empleadas en Baleares, seis de los siete de Valencia y dos de los cinco de Cataluña. Como ejemplo de este abandono paulatino, cabe mencionar que la delegación vasca contaba con tres ediciones y unos efectivos de más de treinta personas hace unos años.

«La parte social va a hacer todo lo posible para minimizar el impacto de las medidas que la empresa ha puesto sobre la mesa, con el fin de preservar el máximo de puestos de trabajo y obtener las mejores condiciones indemnizatorias», aseguran desde el comité, que hace unos meses tuvo que negociar las condiciones del ERTE en El Mundo y exigieron un compromiso tácito de la empresa para que respetara los puestos de trabajo.

La próxima reunión tendrá lugar este viernes.

Rechazo de la FAPE

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha mostrado su rechazo ante este plan de bajas. «El desproporcionado ERE que plantea Unidad Editorial deja en el aire el futuro de sus delegaciones regionales y asesta un duro golpe a la pluralidad informativa que tanto necesita nuestra sociedad en estos tiempos de excesiva polarización política y partidista», expresa la entidad en un comunicado.

«Está demostrado -continúa la Federación- que debilitar las plantillas de los medios locales y de las delegaciones de los diarios nacionales limita  drásticamente la función de control critico de los poderes que ejerce el periodismo en esas comunidades y deja abierta la puerta  a los abusos y a la corrupción». «Sin el control de la prensa, la rendición de cuentas exigible a los gobernantes se convierte rápidamente en mera propaganda».