Prisa culmina el desarrollo de su herramienta para mejorar la seguridad de marca

| 7 MAYO 2019 | ACTUALIZADO: 13 MAYO 2020 11:51

La seguridad se ha convertido en una obsesión para las marcas presentes en Internet. El foco del problema estalló hace unos años en Youtube, pero a partir de ahí se ha ido extendido al resto del entorno digital. No en vano, los medios tradicional han aprovechado esta circunstancia para destacar su valor diferencial frente al de otras plataformas.

Es precisamente en este contexto donde surge Safety Experience Engine (SEE), la iniciativa ideada por el Grupo Prisa a finales de 2017. Se trata de una herramienta que busca certificar la calidad y seguridad tanto de los contenidos informativos, como de las campañas de publicidad. Para su desarrollo, la compañía recibió una financiación de 229.950 euros de Google como parte de su programa Digital News Initiative (DNI).

Una vez culminado el trabajo de desarrollo surge más detalles sobre la funcionalidad de esta herramienta. Para empezar, utiliza el aprendizaje automático para crear segmentos de audiencia relevantes para el contexto y seguros de la marca en un entorno de 200 millones de impresiones de anuncios, como es el que genera El País cada tres semanas.

Según explica a Digiday Pedro Ventura, director de tecnología de datos y monetización de Prisa Media, el SEE permite establecer cordones sanitarios, de forma que los anunciantes puedan conocer en todo momento el lugar en el que se alojan sus anuncios. En la práctica, esto permite elegir el tipo de contenido con el que les interesa relacionar su marca, en vista de que algunos prefieren no aparecer junto a cierto tipo de informaciones.

Por otro lado, la tecnología puesta en marcha permite al editor aislar su contenido editorial y medir la reacción que provoca en la audiencia a través de 32 indicadores de emociones. De momento todo se trata de un caso teórico, puesto que las pruebas comenzarán en los próximos meses. «Estamos interesados en comprender la efectividad de soluciones como esta a escala en términos de resultado de marca», reconoce Ryan Storar, director de activación de medios de la agencia de medios Essence.

Desarrollar esta tecnología ha supuesto una inversión importante, en la que la financiación de Google ha alcanzado para cubrir el 70% del proyecto, según Ventura. Así, en sus primeras fases trabajaron cuatro desarrolladores de proyecto y un equipo de diez personas, que abarcaban experiencia externa, incluida la ingeniería de datos, la ciencia de datos y el personal de Cocktail Analytics y la consultora de tecnología Indra.

Con el tiempo, Prisa espera desarrollar versiones en inglés y francés de la herramienta, que luego puede otorgar licencias a editores externos, lo que probablemente permitirá abrir una nueva fuente de ingresos.