Publimedia «obliga» a Abellán a reconciliarse con el EGM

| 22 SEPTIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 7 SEPTIEMBRE 2023 11:43

Publimedia Gestión llegó a un acuerdo hace unos días con Radio 4G, la emisora de José Antonio Abellán; para gestionar su publicidad.

De este modo, esta red de emisoras online se unía a otros medios, como son 13TV, Cosmopolitan TV, TNT o Vodafone TV; todos ellos gestionados por la filial de Publiespaña encargada de comercializar aquellos soportes externos que no pertenecen a su dueña, Mediaset.

En su argumentario de venta, Publimedia asegura que «Radio 4G es la primera plataforma digital de radio de habla hispana». También dice de ella que es «urbana, contemporánea, una apuesta por la mejor música y el humor con el oyente como protagonista, de la mano de José Antonio Abellán. Disponible en FM en 90 ciudades de toda España».

Sin embargo, los comerciales de Publimedia difícilmente podían vender espacios publicitarios de Radio 4G sin que la emisora contara con datos oficiales de su audiencia.

Por ello, la exclusivista ha «obligado» a Radio 4G a hacerse socia de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) y, de esta manera, comenzar a participar en las encuestas del EGM.

Finalmente, el periodista y dueño de la emisora accedió a la exigencia de Publimedia y el 15 de septiembre AIMC anunció entre sus asociados dos nuevas altas: Radio 4G y la dirección de Comunicación del Gobierno de las Islas Baleares.

Una «guerra» que comenzó hace 10 años

Hay que remontarse diez años para atrás para darse cuenta de que esta decisión de Abellán no ha debido de ser fácil para él. Y es que en 2006, cuando era director y presentador de El Tirachinas de la COPE, inició una investigación sobre el EGM para destapar lo que el periodista calificó en aquella época como una «chapuza».

En concreto, Abellán puso a dos de sus periodistas a investigar de forma secreta el sistema de medición de audiencias oficial de la radio en España. Para ello, se infiltraron en la empresa TNS Market Research, que se ocupaba por aquella época de realizar las encuestas del EGM.

Estos dos periodistas infiltrados por Abellán concluyeron en su informe, avalado mediante acta notarial, varios aspectos poco rigurosos en las prácticas de AIMC. El más clamoroso de ellos -siempre según el citado informe- desvelaba que los encuestadores «podían rellenar las encuestas desde su casa si antes conseguían una serie de datos básicos de cada persona como profesión, edad, teléfono, coche… «, según recogía hace diez años Libertad Digital.

Con el informe en la mano, Abellán calificó en su programa al EGM como «una farsa ya que sus datos no se corresponden con la realidad puesto que es fácilmente manipulable».

La AIMC, por su parte, respondió de forma contundente y acusó a José Antonio Abellán de infiltrar a sus periodistas con el objetivo de «manipular» el EGM y «alterar fraudulentamente» los datos de audiencia.

Ahora, diez años después, parece que esta guerra termina y la emisora de José Antonio Abellán es una más de los asociados de la AIMC.

Así pues, una vez existan datos de audiencia, Publimedia ya podrá salir a vender con argumentos objetivos sobre Radio 4G. Y es que la emisora de Abellán necesita aumentar sus ingresos, después de que el año pasado reportara unas pérdidas de 17.000 euros y una cifra de negocios de poco más de 270.000 euros.