el mundo - unidad editorial

El retorno de la publicidad impulsa casi un 60% el beneficio operativo de Unidad Editorial en el primer semestre

| 9 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 11 AGOSTO 2021 9:08

La editora de El Mundo, Marca y Expansión mejoró números en el primer semestre frente al mismo periodo de 2020, en el que el impacto del coronavirus provocó una caída sin precedentes de un tercio de su negocio. Gran parte de esa facturación perdida se había correspondido con planificación publicitaria, cuya recuperación parcial a lo largo del año se ha sustanciado con un 24,6% de aumento en los seis primeros meses. Los 50,6 millones de euros de ese capítulo han ayudado a consolidar para Unidad Editorial un incremento del beneficio operativo del 58%, hasta los 10,3 millones de euros declarados sobre ingresos de 102,9 millones.

Esa mejora del 6,9% en el negocio general supone un importante respiro, pero la cifra se mantiene casi un 30% por debajo de los 146,1 millones de euros que la compañía generó en el primer semestre de 2019. Todo ello en un contexto de fuerte reducción de costes, que ya supusieron un ahorro de 11 millones en la primera parte de 2020 y otros 2,8 millones en el mismo periodo de 2021, y que incluyen salidas y reestructuraciones en el área corporativadelegacionesrevistas o equipo comercial bajo la supervisión de un nuevo presidente.

El detalle de las cifras muestra además la transformación acelerada del negocio de la subsidiaria española de RCS Mediagroup. Los ingresos por publicidad digital se dispararon un 48% mientras la facturación editorial que incluye venta de ejemplares impresos cayó un 2,9%. Ambas tendencias explican que ya cerca del 40% de lo que genera el grupo sea netamente digital.

La editora de El Mundo y Marca ha obtenido una facturación ligeramente superior a los seis primeros meses de 2007, pero sigue un 30% por debajo del mismo periodo de 2019.

A esto último contribuye de forma decisiva el negocio de las suscripciones digitales, que a final de mes de junio sumaban 101.200, gracias a las 69.500 de El Mundo y las 31.700 aportadas por Expansión. El primer dato fue actualizado hasta los 80.000 a finales de julio y esa es una de las experiencias de las que ha tomado referencias Marca, que está probando un muro de registro como estrategia exploratoria para levantar un eventual muro de pago en 2022.

De momento el diario deportivo más leído de España está encadenando récords de tráfico, gracias especialmente a su cobertura sobre la salida de Lionel Messi del FC Barcelona. El último de esos datos ha colocado el techo en 11,8 millones de usuarios en un solo día. Su facturación comercial, no desglosada, se ha visto igualmente impulsada por la celebración de la Eurocopa y los JJOO que debían celebrarse en 2020 y lo hicieron a lo largo de 2021 por las circunstancias derivadas del coronavirus. Esos grandes eventos y los campeonatos regulares componen un año totalmente diferente al que tuvo que afrontar con el estallido de la pandemia.