Recomendaciones para recuperar la confianza de los usuarios en 2018

| 5 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 12 JULIO 2023 12:32

El nuevo año se presenta para los medios como el de la recuperación de la confianza de los consumidores, dándoles el papel protagonista que se merecen. Entre las medidas propuestas se encuentran tanto la proliferación de las aplicaciones de mensajería como las herramientas para hacer preguntas a los lectores sobre los contenidos publicados.

En 2017, una de las palabras más escuchadas fue fake news. Los medios de comunicación y, especialmente, las redes sociales tuvieron que hacer frente al descubrimiento de la circulación de desinformaciones en sus plataformas. Esto les costó la pérdida de credibilidad por parte de sus usuarios que este año deben centrarse en recuperar.

Según datos de Lab RTVE, el 7% de los usuarios únicos mensuales de los portales web de noticias hace circular hasta el 50% del total del tráfico. Por ello, los medios deben centrarse en recuperar su confianza y las redes, además, lucharán por volver a ser vistas como un lugar fiable donde obtener noticias de última hora. Así, la periodista María Ramirez ha publicado en la plataforma Nieman Reports una serie de consejos para conseguir este propósito.

1. Aplicaciones de mensajería

Los chats de mensajería -al estilo de Facebook Messenger- se presentan como una opción alternativa para ofrecer a los lectores noticias con distintos puntos de vista. Lo que se pretende con esto es evitar los sesgos informativos que tienen muchos diarios debido al seguimiento estricto de sus líneas editoriales. Estas aplicaciones se presentan como un espacio personal, con pocas distracciones y donde las conversaciones suelen desarrollarse en tono amigable debido a su entorno, más seguro y tranquilo que el de las plataformas abiertas.

En Nieman Reports hacen referencia a un experimento realizado por Politibot llamado la «Cámara del eco». A través de Facebook Messenger y Telegram, enviaban a sus seguidores informaciones -textos, imágenes, gifs y enlaces- a favor y en contra de la independencia de Cataluña. Debido a la falta de noticias «equilibradas» en los medios nacionales e internacionales, los participantes premiaron positivamente la actividad de la firma. Muchos reconocieron haber cambiado su opinión debido a los contenidos recibidos.

2. Filtros de control

Tras la cantidad de noticias falsas que han recibido los consumidores el pasado año, llegaron las demandas de transparencia. Algunas compañías ya han puesto en marcha proyectos de verificaciones de contenido y muchas apostarán por el fact-checking colaborativo entre periodistas y medios. Pero se recomienda ir más allá del control por parte de las propias marcas y permitir que el usuario escoja qué publicaciones quiere recibir. A pesar de que comercialmente dejar que los usuarios conozcan más sobre las publicaciones y los sesgos no es la opción más rentable, sí lo es para que los medios recuperen su vocación informativa de servicio público.

Ethan Zuckerman, profesor del MIT, está trabajando en ese sentido en la elaboración de una herramienta para filtrar las publicaciones de Facebook y Twitter. El usuario es dotado de seleccionar los contenidos a través de varios criterios como «mi perspectiva» o «muchas perspectivas», «silenciar a todos los hombres», «silenciar a las corporaciones» o «más seriedad». Con ello, controlan ellos mismos las informaciones que aparecerán en su muro, pudiendo eliminar los filtros en cualquier momento.

3. Realizar preguntas

Hacer preguntas a los lectores no sólo permitirá a los medios obtener información sobre sus pensamientos, sino también ofrecer pautas para una mejor argumentación de los mismos. Varios experimentos ya han puesto en marcha esta técnica, como el realizado por el científico Todd Rogers y que posteriormente utilizó el medio noruego NKR. En este, se realizaron tres preguntas a los usuarios antes de dejarles comentar. El test demostró que cuando se fuera a un consumidor a dar explicaciones sobre su respuesta, los puntos de vista extremos suelen moderarse debido, en muchos casos, a la falta de conocimientos sobre el tema.

Pero no han sido los únicos, Spaceship Media y AL.com crearon un grupo cerrado en Facebook con 25 mujeres a favor de Hillary Clinton y 25 que apoyaban a Donald Trump, donde las participantes mostraron abiertamente sus opiniones.

4. Indicadores de conversaciones «saludables»

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha creado una serie de estándares que miden la «salud» de las conversaciones. Estos se componen de «Atención compartida», si se preocupan sobre los mismos problemas, «Realidad compartida», si coinciden en los hechos centrales, «Diversidad de opinión», si se encuentran interpretaciones variadas y «Receptividad», si los usuarios reaccionan escuchando o gritando.

Los criterios son puestos en conocimiento de los medios para que los utilicen de la mejor manera posible. Una aplicación podría ser que las redes sociales recompensasen a las organizaciones que promueven debates variados, abiertos y respetuosos, posicionando mejor sus contenidos.

5. El uso del audio

El formato auditivo recupera su importancia como medio que transmite confianza. En Nieman Report ven el audio a un posible salvador de la rapidez con que se difunden las fake news. Mediante la difusión de podcastas protagonizados por periodistas -como ya realizan The New York Times o NPR Politics– se pueden crear relaciones personales con los reporteros que lleven a los oyentes a creerlos más.

En este contexto también cobran importancia los asistentes de voz. Siri, Cortana, Google o Alexa son algunos de los ejemplos más conocidos en estos momentos. El futuro del periodismo también pasa por los asistentes de voz y medios como Fox News, Bloomberg TV o la BBC están incorporando herramientas de este tipo aplicadas a sus plataformas.

6. Innovaciones tecnológicas

Si bien la Inteligencia Artificial fue la ‘Palabra de Marketing del Año 2017’, su desembarco en los medios de comunicación no tardará en llegar. Algunos de los medios de comunicación se aventurará a su doble vía de aplicación como son el Machine Learnign y el Deep Learning.

Pero no será la única innovación tecnológica. Existen firmas que ya se han inmiscuido de lleno en la investigación sobre cómo hacer uso de la realidad virtual. Junto a ella, aparecen nuevos nombres como la realidad aumentada y la realidad mixta que darán un giro al funcionamiento de las redacciones periodísticas.