Cover Night - RTVECover Night.

RTVE vuelve a disparar su presupuesto en programas de entretenimiento: dedicará 86 M€ este año

| 18 ABRIL 2023 | ACTUALIZADO: 19 ABRIL 2023 8:53

RTVE esta disparando su presupuesto en programas de entretenimiento en los dos últimos años. El objetivo fundamental es incrementar sus índices de audiencia, deprimidos desde hace varias temporadas.

Para este año, el presupuesto con el que cuenta la corporación para programas de entretenimiento es de 86,5 millones de euros, según ha indicado RTVE en una respuesta parlamentaria al Grupo VOX. Es un 16% más que en el ejercicio 2022 y es un 73% superior al de 2020. Es decir, en dos años esta partida se ha visto incrementada en 36 millones de euros.

Uno de los programas de entretenimiento que ha emitido RTVE este año es Días de Tele, presentado por Julia Otero y producido por Lacoproductora. Esta compañía -del grupo Prisa- firmó contratos el año pasado con la corporación pública por valor de 3,9 millones de euros y en enero de 2023 tenía compromisos firmados por más de 6,5 millones de euros.

Otra de las apuestas para el entretenimiento de RTVE este año era Vamos a llevarnos bien, conducido por Ana Morgade. Este formato lo ha vendido The Pool Talent Managment -responsable del documental de Pedro Sánchez y vinculada también a Prisa-, por un precio de 3,5 millones de euros. Sin embargo, el espacio se ha suspendido tras emitir un solo capítulo por su baja audiencia, aunque se reanudará más adelante con otro presentador y más cambios en el formato.

La corporación ha elevado en 36 millones de euros su dotación para este tipo de formatos en solo dos años.

Sí continúa en parrilla Cover Night. Este talent musical está presentado por Ruth Lorenzo, Abraham Mateo y Ana Guerra; y producido por Shine Iberia, que firmó un contrato con RTVE de 7,8 millones de euros por 12 capítulos. Esta productora también es la responsable de MasterChef, la gran apuesta por el entretenimiento de la corporación. En enero de este año Shine Iberia tenía firmados tres contratos con RTVE por valor de 20 millones de euros para las distintas ediciones de MasterChef.

RTVE también destaca en su menú de entretenimiento para este año espacios como el concurso de habilidades y preguntas INVICTUS ¿te atreves?, el programa de humor semanal José Mota Show o el realiy de riesgo y aventura El Conquistador.

Esta apuesta por entretenimiento en los dos últimos años se produce al tiempo que RTVE ha ido reduciendo el peso en la parrilla de los programas informativos. Según un informe de la CNMC publicado en 2022, la televisión pública ha ido recortando progresivamente el coste de este género. Si en 2016 dedicó 86 millones de euros a los espacios informativos, ya en 2020 esta cifra se quedó en los 67 millones de euros.

Esta estrategia, sin embargo, no le esta funcionando demasiado bien a RTVE. El año pasado la pública registró un 9,1% de audiencia, lo que supone solo tres décimas más que en 2021, cuando marcó su mínimo histórico.