Laura Cioli

Sale de RCS la autora de los recortes en Unidad Editorial

| 4 AGOSTO 2016 | ACTUALIZADO: 4 AGOSTO 2016 10:09

Urbano Cairo es el nuevo presidente y consejero delegado de RCS Mediagroup, matriz de Unidad Editorial. Nombramiento que se produce quince días después de que el empresario italiano se impusiera a Andrea Bonomi en su pugna por controlar el accionariado de la compañía editora.

Por tanto, salen de RCS Maurizio Costa y Laura Cioli, que hasta ahora eran el presidente y la consejera delegada, respectivamente. También ha sido despedido el consejero independiente Gerardo Braggiotti.

La llegada del discípulo de Berlusconi también implica el desembarco en RCS de personas de su confianza, como son Marco Pompignoli y Stefania Petruccioli; expertos en asuntos financieros.

En sus primeras declaraciones como máximo dirigente de la editora italiana, el empresario, propietario también de la cadena de televisión La 7 y del Torino F.C.; ha destacado su compromiso de acelerar la integración de Cairo Communication y RCS para «conseguir sinergias y aumentar los ingresos».

La toma de las riendas por parte de Urbano Cairo ha desatado la tensión en la filial de nuestro país, Unidad Editorial; y, más en concreto, en su periódico bandera, El Mundo. Y es que el empresario dijo hace unas semanas en una entrevista que «en España tenemos que intervenir con mayor urgencia. Diarios importantes, como El Mundo, han perdido más ventas que la media de los diarios españoles. Cuando tienes un diario que hace dos años vendía unas 200.000 copias y ahora vende en torno a la mitad, no solo debes analizar los costes, sino también su trayectoria editorial”.

Ahorro de 29 millones de euros

Precisamente, ayer también se supieron los resultados semestrales de la compañía italiana, así como de su filial española. En el caso de Unidad Editorial, perdió hasta junio 6,8 millones de euros, lo que supone una mejora del 83% respecto a hace un año, gracias al ahorro de costes y al repunte de las ventas de publicidad.

Por su parte, RCS logró cerrar el primer semestre del año con unas pérdidas de 2,1 millones de euros, muy alejadas de 95,4 millones de euros que se dejaron en el mismo periodo del año pasado. Pese a esta notable mejora, los ingresos del grupo italiano se vieron reducidos un 2,9%.

Como se ve, el plan de recortes iniciado este año ya está dando sus primeros réditos positivos. Y es que el ahorro de los gastos operativos se ha cifrado en 29,1 millones de euros durante el primer semestre de este año comparado con el anterior; de los que 12,9 millones han sido en costes laborales.

Este es el legado que deja Laura Cioli, ya ex consejera delegada de RCS. La directiva, que llevaba menos de 10 meses en su puesto, sustituyó en octubre del año pasado al anterior CEO, Pietro de Scott Jované. Hasta ese momento, Cioli era la consejera delegada de CartaSi (gestión de crédito), así como miembro independiente de la Junta Directiva de las compañías Telecom Italia, World Duty Free, Salini-Impregilo yRCS MediaGroup.