El empresaria italiano Urbano Cairo.

El discípulo de Berlusconi se impone en la pugna por controlar RCS

| 18 JULIO 2016 | ACTUALIZADO: 18 JULIO 2016 0:35

Urbano Cairo (Cairo Communication) se ha impuesto Andrea Bonomi (Investindustrial) en la pugna por controlar RCS Mediagroup, dueña de Unidad Editorial, que, a su vez, es la editora de El Mundo, Marca y Expansión, entre otros medios.

El pasado viernes, 15 de julio, expiraba el plazo para que los accionistas de la compañía italiana se decidieran por una las dos ofertas públicas de adquisición (OPAs).

Finalmente, la propuesta de Cairo ha recibido el respaldo del 48,8% del capital; mientras que la oferta de Bonomi ha obtenido el apoyo del 37,7%.

Así pues, la mayoría de los accionistas han aceptado la última oferta de Cairo, que consistía en 0,18 acciones de su grupo empresarial por cada título de RCS, más 0,25 euros en efectivo. Por su parte, Investindustrial había presentado en última instancia una oferta de 1 euro por acción.

Urbano Cairo, uno de los hombres más ricos de Italia, editor de la cadena de televisión La 7 y ex empleado del ex presidente italiano Silvio Berlusconi, una vez conocida la decisión de los accionistas, proclamó su alegría por los «muchos inversores que han creído en nuestro proyecto y que están convencidos de lo bien que podemos hacerlo en un negocio que tiene un potencial no demasiado manifestado y que debe ser reforzado lo más rápido posible».

De esta manera, casi ha acabado el proceso por el control de RCS, que comenzó en abril con la presentación de sucesivas ofertas por parte de ambos grupos que fueron reiteradamente rechazadas por la compañía italiana. Tan solo falta confirmar oficialmente la decisión de los accionistas, que se producirá el próximo 21 de julio, aunque no se esperan sorpresas, pues la distancia entre ambas ofertas es considerable.

Situación delicada

Hay que recordar que RCS Mediagroup y su filial española se encuentran en una situación económica muy delicada, con un plan en marcha que durará hasta el año que viene consistente en severos recortes, cifrados en 50 millones de euros.

Sin embargo, este ahorro ya se hace notar y la compañía italiana estima que cerrará la primera mitad del año con un ebitda positivo de 37 millones de euros, 25 millones más que el registrado en el mismo periodo del año pasado. Crecimiento que ya representa el 90% de la mejora prevista por la compañía italiana para este año.