Raúl Berdonés, presidente de Secuoya.

Secuoya dispara un 39% sus ingresos del año pasado

| 19 MAYO 2016

El Grupo Secuoya cerró el pasado ejercicio económico con un resultado neto de 627.600 euros, es decir, menos de la mitad que los beneficios reportados en 2014, cuando la cifra fue de 1,49 millones de euros.

Caída que se produce pese al incremento del 39% en la cifra de negocios del grupo mediático, al alcanzar los 59 millones de euros. De esa cantidad total, el 71% proviene de servicios prestados, el 21% de contenidos, el 5% de marketing y el 3% del negocio internacional.

Así pues, el decrecimiento del resultado neto se explica por el gran aumento de la partida de gastos operativos, que se disparó un 39%, hasta los 49,9 millones de euros.

Y es que 2015 fue un año de inversiones en el Grupo Secuoya, como demuestra el incremento del 58% en el pasivo no corriente a 31 de diciembre de 2015 (17,7 millones de euros) respecto a un año antes. Deuda que ha servido para costear su crecimiento orgánico, así como nuevos contratos con 7RM (televisión de la Región de Murcia gestionada por Secuoya) y la adquisición de equipamiento para su productora DBS. En total, la deuda de Secuoya ascendía a cierre del pasado ejercicio hasta los 29,1 millones de euros.

secuoya

El gran logro del grupo dirigido por Raúl Berdonés el año pasado fue la obtención de una licencia TDT, cuya prestación de servicios comenzó el mes pasado con TEN. Este nuevo canal aspira a un target comercial de entre 24 y 45 años y adelantar el prime time a las 20:30 horas. La expectativa es llegar a un share del 0,8% este año y al 2% en cinco años. Para ello, Secuoya destinará un presupuesto anual al canal de unos 22 millones de euros. En lo que se refiere al mercado publicitario, TEN aspira a poder retener el 10% del crecimiento de la inversión publicitaria en 2016.

Además de TEN, también gestiona el canal regional de Murcia, 7RM, que le reporta una facturación anual de 9 millones de euros al año hasta la extinción del contrato, el 30 de abril del 2017, aunque puede ser prorrogado otros tres años más.

Durante el año pasado también consiguió otros contratos con las televisiones públicas de Asturias y Castilla la Mancha. Ya en este año se adjudicó la grabación de los actos de la Consejería de Presidencia de Castilla y León durante los dos próximos años y la retransmisión de las carreras del Hipódromo de la Zarzuela.

En cuanto a los retos que Secuoya se marca para este año, destacan la producción de cualquier tipo de contenidos (Factual Reality, Talent, Ficción, etc.), diversificar su cartera de clientes entre las cadenas autonómicas, temáticas y de pago; tener éxito en los próximos estrenos de series como Apaches (Antena 3), Víctor Ros II (TVE) o Paseo de la Habana (TVE); o expandir la joint venture que tiene con la Agencia EFE para la producción de vídeos y contenidos informativos en Latinoamérica.