Raúl Berdonés, presidente de Secuoya.

Secuoya registra un beneficio extraordinario de 6,5 millones tras sacar a Ten de su perímetro

| 3 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 3 MAYO 2017 22:43

El pasado viernes, 28 de abril, hizo un año del arranque de las emisiones de Ten, cuyo nacimiento supuso uno de los hitos más destacados en la historia del Grupo Secuoya hasta la fecha. En este tiempo, la productora ha corregido sus expectativas con respecto al canal a la baja, no así su inversión, y ha pasado a considerarlo un negocio ajeno al ‘core’ de su actividad.

Como se ha contado en alguna ocasión, los responsables de Secuoya tomaron la decisión corporativa de sacar a Ten del perímetro del grupo y encargar su gestión a una sociedad hermana.

Pues bien, según la información recogida en la última memoria económica de la compañía, correspondiente al ejercicio del 2016, en junio del año pasado se llevó a cabo una escisión parcial entre Central Broadcaster Media S.L.U y CBM Servicios Audiovisuales, de las que Secuoya poseía el 100% del capital.

En el informe de cuentas se explica que, dado que la productora centra su negocio (tres cuartas partes del mismo) en la externalización de servicios técnicos, el objeto de la división era «evitar los más que probables conflictos comerciales» en el desarrollo de actividades con clientes externos.

En junio del año pasado se realizó esta operación para «evitar los más que probables conflictos comerciales» en el desarrollo de actividades con clientes externos

Como resultado de esta operación, se acordó la entrega de un dividendo en especie por el 100% de las participaciones sociales de ambas sociedades entre los accionistas por un importe de 9,5 millones de euros.

Esta cantidad, además de fijar la valoración económica que se hace de la cadena, ha permitido generar un incremento «muy significativo» en el beneficio de la compañía. De tal manera que la productora de Raúl Berdonés cerró el ejercicio 2016 con un resultado de 6,5 millones de euros, de acuerdo con la información reportada en su cuenta de resultados. Un crecimiento en línea con las estimaciones que se marcó el año pasado.

Ello aún cuando la compañía tuvo una facturación de 55,5 millones de euros el año pasado, cifra que representa una disminución del 6% respecto a los 59 millones ingresados en 2015, la cual se explica principalmente por una caída en el segmento de contenidos que estaban previstos para este ejercicio pero se reflejaran en el siguiente.

Del mismo modo, esta cifra de negocios, que ha sido algo menor de lo esperado, se ha visto equilibrada por una reducción en la partida de gastos operativos, que descendió un 9,36%, hasta los 45 millones de euros.

Como reto para el presente 2017, Secuoya destaca el comienzo de las obras de su denominada ‘Ciudad de la Televisión’ en la zona norte de Madrid. Este proyecto, cuyas líneas principales fueron presentadas en 2011, no ha dejado de sufrir sucesivas demoras en los últimos años. Así hasta hoy, donde tras quedar dividido el pleno municipal de Tres Cantos entre partidarios y contrarios, comenzó a levantarse hace algo más de un mes.