Sede de La Razón. © SPM.

Seis trabajadores de La Razón se adhieren al plan de bajas voluntarias

| 16 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 16 DICIEMBRE 2019 4:03

El plan de bajas voluntarias propuesto en La Razón toma forma. El plazo de adhesión planteado por la dirección del periódico concluyó el pasado jueves 12 de diciembre con la inscripción de seis trabajadores.

Según fuentes del sector consultadas por este medio, se han apuntado tres periodistas, dos técnicos de la redacción y una persona del departamento de publicidad. En principio la empresa no se ha planteado un número mínimo de salidas, por lo que no forzará ninguna baja. Tampoco planteará rebajas salariales.

Una vez cerrada la lista, la empresa tiene esta semana de margen para decidir si ejerce su derecho a vetar la salida de alguna de las personas que han manifestado su disposición a suspender de forma voluntaria su relación laboral.

Según avanzó Vozpópuli, las condiciones de indemnización planteadas por la dirección a los interesados incluyen recibir 20 días por año trabajado, con un límite de doce meses. Es el mínimo que exige la ley.

Cabe recordar que La Razón ha sido el último periódico en recibir la crisis de la prensa. Hasta el año pasado era la excepción entre los grandes medios nacionales, pero en la renovación del convenio colectivo se abrió un plan de recortes de salarios que fue aprobado por la mínima.

Según lo acordado, a los sueldos brutos de hasta 33.500 euros se aplicaría una bajada del 6%. Entre ese tramo y el de aquellos trabajadores que tienen una retribución bruta anual de hasta 51.000 euros el recorte será del 8%, mientras que a los que superan esta cantidad se les aplicaría una bajada del 10%Los salarios brutos inferiores a 31.500 euros quedaban exentos del recorte.