ABCRedacción de ABC

Sólo 7 empleados de ABC se acogen a la jornada laboral de 4 días

| 14 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 15 JUNIO 2023 9:04

Mejores salarios por el mismo número de horas. Esto es lo que sigue reclamando la mayor parte de la plantilla de ABC, que desoye la oferta planteada hace un mes por el CEO de Vocento, Luis Enríquez, de acogerse voluntariamente a la jornada laboral de cuatro días a cambio del 10% de su salario. Una propuesta sorprendente e inaudita en el sector de la prensa en España que, al menos, en la redacción de ABC no ha calado.

Según ha podido saber este medio, sólo siete empleados de esta cabecera —cinco redactores y dos técnicos de Administración— han optado por esta vía. Un respaldo minoritario que desinfla la medida que Enríquez contempló como un balón de oxígeno, ante las pérdidas del grupo de 9,18 millones de euros en el primer trimestre, en medio de un tenso clima laboral exhibido cada semana con los ‘Miércoles Negros, y en un contexto en el que el debate sobre la jornada de cuatro días se ha instalado en el tejido empresarial.

La compañía aclaró a los empleados que esta medida voluntaria se alargaría durante todo 2023, aunque se podría prorrogar mediante acuerdo de las partes y que si Vocento superara este año en un 10% el EBITDA presupuestado, los empleados adheridos a la medida recuperarían ese 10% de salario perdido. Es decir, percibirían en ese caso el 100% del sueldo pese a reducir su jornada un 20%.

Con esta fórmula, Vocento pretendía ahorrarse un millón de euros, al prever el visto bueno de unos 200 empleados de todo el grupo, como aseguró hace unos días a miembros de la plantilla. Hoy, teniendo en cuenta únicamente la acogida que ha tenido en ABC, la cúpula puede estar lejos de cubrir esas expectativas.

Vocento preveía el respaldo de unos 200 empleados en todo el grupo y un ahorro de 1 millón de euros.

La opción mayoritaria de la plantilla de ABC está alineada a la que han sostenido las secciones sindicales de UGT y CCOO de Vocento. Al conocer la propuesta la calificaron de «chapuza», al considerar que «vulnera la legalidad» porque obvia la negociación con la representación legal de las plantillas al alterar las condiciones de trabajo unilateralmente.

Los sindicatos también criticaron que esta vía significaría más estrés en los empleados que no se acogieran a ella, al verse obligados a asumir mayores cargas de trabajo. Por todo ello han amenazado con conflictos laborales.

En los próximos días, los empleados que han manifestado su intención de acogerse a esta jornada laboral reducida firmarán esta modificación de sus contratos con Recursos Humanos.