La redacción de El Mundo convoca protestas para reclamar subidas de sueldos tras 14 años congelados
La redacción de El Mundo ha dado un golpe sobre la mesa tras 14 años de congelación salarial. La plantilla reclama mejoras retributivas ante una pérdida de poder adquisitivo que cifra en más del 25%. Por ello, ayer inició el primero de los cuatro ‘Miércoles negros’ que tienen previsto secundar en las próximas semanas, con el respaldo de la gran mayoría de sus periodistas que se vistieron de negro en señal de protesta.
Fuentes sindicales señalan que desde 2009, año en el que se congelaron los salarios, además de no haber percibido ninguna mejora, han perdido varios complementos como pluses de fin de semana, cheques comida o una tarjeta de Navidad que solían recibir, en un contexto laboral en el que «hay muchas bajas que no se reemplazan«.
El Comité de Empresa de El Mundo, compuesto por seis representantes de CCOO y tres del Sindicato de Periodistas de Madrid, se reunió la semana pasada con el área de Recursos Humanos y la directora general corporativa de Unidad Editorial, Stefania Bedogni, que les han trasladado la negativa de aplicar una subida salarial justificando un escaso margen financiero. Una explicación que no convence a la plantilla, que insiste que tras comprobar el resultado del último ejercicio, la compañía debería aprobar una mejora.
El salario mínimo para redactores de El Mundo está estipulado en 31.000 euros brutos anuales, aunque trabajadores advierten que algunos periodistas tienen firmados contratos con otras sociedades con bases inferiores.
A esta protesta se ha sumado Marca, que lleva semanas esperando recibir respuesta de la dirección sobre una propuesta salarial que formularon. Los representantes de la plantilla prevén que empleados de otras unidades -distribuidos en siete secciones sindicales- se sumen a las próximas concentraciones iniciadas por El Mundo.
El salario mínimo para redactores de El Mundo está estipulado en 31.000 euros brutos anuales que con complementos podrían ascender a 35.000. Sin embargo, fuentes sindicales advierten que algunos periodistas del diario tienen firmados contratos procedentes de otras sociedades donde el salario mínimo es significativamente inferior al establecido en El Mundo.
Además, desde hace seis años, la plantilla dispone de una retribución variable en función del EBITDA, que han percibido en tres ocasiones. La última que percibieron, el año pasado, fue inferior al 1%. «Es una cifra testimonial. Hay que negociar sobre dinero y no sobre futuribles», critica un empleado.
Vocento
Unidad Editorial no es el único grupo que esta semana se ha movilizado para reclamar subidas salariales. El pasado martes, a las puertas del Palacio Euskalduna de Bilbao durante la celebración de la junta general de accionistas de Vocento, empleados de sus cabeceras se concentraron para pedir mejores condiciones tras un ejercicio que ha permitido a la dirección aprobar el reparto de un dividendo de 5,5 millones de euros.