SPORT acuerda una reducción de jornada del 50% hasta el reinicio de La Liga
Prensa Ibérica, el primer grupo de comunicación en plantear un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de forma generalizada como respuesta al impacto del coronavirus, continúa cerrando ajustes en sus cabeceras. La última en dar luz verde a la propuesta de la empresa ha sido Sport, cuya carga de trabajo se ha visto reducida drásticamente ante la suspensión de las competiciones deportivas.
Fuentes sindicales confirman que los trabajadores del diario deportivo han aprobado la aplicación del expediente, que supondrá una suspensión de días o reducción de jornada del 50%. La medida ha contado con el voto favorable del 90% de la plantilla.
Una de las particularidades del ERTE de Sport es su duración, que estará sujeto a la reanudación de la actividad deportiva. Se aplicará a partir del 8 de abril hasta una semana antes del reinicio de la competición de la Liga de Fútbol de Primera División, con el 30 de junio como tope máximo. La dirección de la empresa se ha comprometido a complementar el 100% de las pagas extras que se vean afectadas por la aplicación de este ajuste. Eso sí, el pago de los complementos se realizará a lo largo de 2021 y los días de vacaciones no se verán afectados.
Del mismo modo, las negociaciones se han cerrado con un acuerdo de compensación de cinco días de descanso adicional a los previstos en el convenio colectivo, que se podrán disfrutar en 2021.
Más allá de este acuerdo, Prensa Ibérica mantiene varios frentes abiertos. El más importante en El Periódico de Catalunya, donde en los últimos días se ha escenificado un nuevo choque entre el comité y la empresa. Mientras que la compañía aboga por implantar una reducción del 50% de la jornada a toda la plantilla por un periodo de cuatro meses, más el 13% que vienen soportando los empleados del rotativo desde hace año, la parte social denuncia que “impediría ofrecer cada día a los lectores un periódico con una mínima calidad”.