Squirrel negocia con Disney la compra de su participación en NET TV
Squirrel Media anunció ayer la adquisición del 55% de NET TV y del 100% de Veralia, participaciones que estaban en manos de Vocento. Esta operación –adelantada por DIRCOMFIDENCIAL– se ha cerrado en 18 millones de euros (12 millones por NET TV y 6 millones por Veralia).
Con la compra de una participación mayoritaria de NET TV, Squirrel pasa a controlar dos licencias TDT en abierto a nivel nacional, ocupadas actualmente por los canales Disney Channel y Paramount Channel.
El resto de las acciones de NET TV están en manos de Homo Videns (25%) y de The Walt Disney Company Iberia (20%). Esta última compañía internacional está en negociaciones muy avanzadas con Squirrel para que le venda su paquete accionarial. El precio podría cerrarse en 4,3 millones de euros.
Squirrel Media está muy cerca de adquirir el 20% de NET TV en manos de The Walt Disney Company Iberia por 4,3 millones de euros.
De formalizarse, Squirrel pasaría a controlar el 75% de NET TV. La idea de la compañía compradora es mantener los dos canales que explota actualmente este operador -Disney Channel y Paramount Channel-, con los que tienen contratos de colaboración industrial a largo plazo.
Desde Squirrel aseguran que con esta operación se convierten en el tercer operador nacional privado de televisión en abierto en España, solo por detrás de Mediaset y Atresmedia. Hay que recordar que la compañía controla, además de NET TV, el canal BOM Cine y también posee otras cinco licencias autonómicas televisivas de TDT en abierto en Madrid, Andalucía, Valencia, Galicia y Murcia.
Por su parte, con la adquisición del 100% de Veralia Distribución de Cine, Squirrel presume de contar con el mayor catálogo cinematográfico del mundo hispano (es dueño también de la productora Vértice 360).
25 millones de euros de facturación
Desde el punto de vista financiero, la suma de NET TV y Veralia facturará este año un total de 25 millones de euros, con unos 7 millones de EBITDA y unos 5,5 millones de beneficio neto. Por tanto, Squirrel ha adquirido estos dos activos con una valoración por múltiplo EBITDA inferior a 3,3, teniendo en cuenta además el impacto negativo que ha tenido el COVID este año en el sector audiovisual. Así pues, la compañía estima que amortizará esta inversión en el plazo de tres años y medio.
Las dos adquisiciones acometidas por Squirrel serán financiadas en un 49% por fondos propios de la compañía y en un 51% por CaixaBank
Para Vocento, esta operación le va a suponer desprenderse de activos no estratégicos y reducir su deuda. Ya ha recibido un primer pago de 2 millones de euros. Una vez se cierre la operación en enero del año que viene, Vocento reducirá 7 millones de euros su deuda financiera y dos años después se sumarán otros 4,6 millones. En total, la deuda de Vocento adelgazará en 11,6 millones de euros. Además, esta operación lleva aparejada una plusvalía de 9,7 millones de euros.