Telecinco consolida su liderazgo en audiencia en el mes de noviembre
Noviembre no ha sido muy dulce para Telecinco. La ventana principal de Mediaset ha tenido que hacer frente en los últimos días del mes a la histórica fuga de anunciantes de GH VIP, en la que una treintena de marcas ha decidido retirar su publicidad.
Pese a todo, la cadena ha cerrado el mes firmando un 15,8% de cuota media de pantalla, dato que lo convierte en su mejor noviembre de los últimos 11 años y consolida su liderazgo por 15º mes consecutivo.
A una distancia de casi cinco puntos se sitúa Antena 3, que pierde seis décimas y cae hasta un 10,9% de cuota de pantalla, asimismo su dato más bajo desde julio de 2011. Representa la mayor ventaja respecto a su rival desde junio de 2016. Por otro lado, La 1 crece seis décimas y alcanza un promedio del 9,8%.
Según recoge el informe mensual de Barlovento Comunicación, las cadenas autonómicas perdieron cinco décimas (8,4%), mientras que las temáticas de pago empataron con laSexta (7,8%) tras sumar tres décimas. Cuatro mejoró una décima su registro, hasta el 5,6% de share.
Mediaset ocupa la primera posición en el ranking de grupos empresariales con el 29,6%. Atresmedia, en segunda posición, firma el 25,7%. El Grupo RTVE suma el 15,7%, mientras que FORTA consigue el 8,2%, el Grupo Vocento el 2,8% y Unidad Editorial el 2,7%.
Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,3% del mercado de la audiencia.
La suma de las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 36,5% de cuota. La TV Privada suma el 71,0% de cuota de pantalla, mientras que TV pública firma el 24,1%.