Telecinco y Antena 3 emiten el 39% de los anuncios televisivos
Se mire por donde se mire, el mercado televisivo español es cosa de dos operadores. En todos los sentios. Cada nuevo informe sobre el sector saca a relucir el dominio que ejercen Atresmedia y Mediaset en un sector donde acaparan alrededor del 85% de la publicidad cuando su cuota de pantalla del 56,5%. Una situación de duopolio que preocupa «extraordinariamente» a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La tendencia, constatada, es que la concentración irá a más.
Barlovento arroja en su último informe un botón más como prueba de esta situación. En el balance sobre presión publicitaria del último año, realizado a partir de datos de Kantar Media, la consultora pone de manifiesto que Telecinco y Antena 3 acumularon el 38,8% de los anuncios emitidos entre agosto de 2016 y julio de este año.
El porcentaje de acumulación se dispara hasta el 57% si se tiene en cuenta la publicidad emitida por Cuatro (9,1%) y La Sexta (9,1%). Incluso llega al 61,1% sumando a FDF (Mediaset), que con un 4,1% es el quinto canal con mayor presión publicitaria.
Este cálculo se ha realizado a partir de la contabilidad de 123 cadenas con presencia publicitaria en el mercado español. De esta manera, puede concluirse que, en una oferta comercial compuesta por más de cien televisiones, más de la mitad de la publicidad convencional emitida se emplaza en estos cinco canales del duopolio.
Las otras 118 cadenas, entre las que se incluyen los operadores pequeños de la TDT (13TV, Secuoya, DKiss), las autonómicas y las del pago, suman entre todas el 38,9% de la presión publicitaria restante. Y, también esto es importante, ninguna supera el 4% del resto de emisión, aunque resulta lógico pensar que, en otras circunstancias, el tiempo destinado a la emisión de anuncios sería superior en cualquier cadena.
Precisamente, hace unos días la Asociación Española de Anunciantes (aea) reflejaba en su observatorio que las cuatro cadenas principales de nuestro país destinan una cuarta parte de su parrilla diaria a pasar anuncios. En este sentido, Telecinco, Cuatro y La Sexta han aumentado su presión publicitaria hasta el 18%, 31,1% y 19,5% durante el segundo trimestre de 2017. Ello a pesar de que la facturación publicitaria de los dos grandes grupos televisivos se ha visto resentida en este tiempo.
Procter & Gamble, el anunciante que más presión consiguió
Barlovento ha recogido 9,4 millones de anuncios en el periodo analizado, tanto en abierto como en pago, lo que habría generado un total de 2,4 millones de grp´s a 20 segundos. Dentro de esta cantidad, el anunciante que más presión publicitaria consiguió fue Procter & Gamble España (3,4% de grp´s), seguido de Reckitt Benckiser y Nestle. Entre los diez primeros anunciantes suman el 16,6% del total de presión.
El spot más visto en este año móvil corresponde al de Loterías y Apuestas del Estado emitido durante el partido Inglaterra-España de fútbol del pasado noviembre. Por otro lado, la campaña de Dentix acaparó el 1,2% del total de grp´s, seguida de Mutua Madrileña (0,9%), Jazztel (0,8%), Trivago (0,8%) y Vodafone One (0,5%).