José Pablo López.

La nueva Telemadrid cierra su primer año con beneficios de 1,1 millones

| 18 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 19 ENERO 2018 11:15

Para Telemadrid la transición del 2016 al 2017 significó algo más que estrenar calendario. La cadena autonómica despidió el año sin director general -la elección de José Pablo López se aprobó a principios de enero– pero dando la bienvenida a una nueva etapa.

En estos doce meses Telemadrid ha reconfigurado su cuadro de mando, renovado su imagen corporativa y reestructurado su programación. Un proceso de transformación a todos los niveles que le ha permitido recuperar la confianza de los madrileños y escalar décimas de audiencia con algún que otro formato.

Como fruto a esta labor, la denominada nueva Telemadrid terminó el año 2017 en superávit presupuestario, según los datos provisionales al cierre del ejercicio. La Sociedad Anónima Radio Televisión Madrid registró un beneficio de 1,14 millones de euros, partida que podría ser devuelta a la Comunidad de Madrid si así lo decide el consejo de administración cuanto toque aprobar las cuentas definitivas, en los próximos meses.

La diferencia con respecto a los tres últimos años, en los que también se registraron números negros, es que se alcanzaron en un ejercicio marcado por la tramitación de varias licitaciones y renovación de contratos importantes, como el servicio de televisión

Radio Televisión Madrid espera cerrar este año con un resultado negativo de 299.340 euros por la competitividad del mercado publicitario

La cadena madrileña gastó en el 2017 65,4 millones de euros, casi tres millones menos de los que tenía presupuestado en el contrato-programa suscrito con la Asamblea de Madrid. En el capítulo de ventas, ingresó 8,5 millones de euros por publicidad y acuerdos comerciales, lo que representa un descenso de 3,5 millones con respecto al 2016, de acuerdo con las estimaciones provisionales.

La partida de gastos que más se incrementó fue la referida a gastos de personal, que alcanzó los 23,6 millones de euros en una plantilla de más de 400 empleados. Para finales de este 2018, la sociedad prevé elevarla hasta los 27 millones debido a la internalización de determinados programas y servicios. No obstante, este incremento se verá compensando por unos menores costes de servicio técnico.

Contra los buenos resultados del 2017, Radio Televisión Madrid espera cerrar este año con un resultado negativo de 299.340 euros. Esta previsión se ha realizado con la hipótesis de un mercado publicitario muy competitivo, que continuará dominado por los dos grandes grupos privados, Atresmedia y Mediaset.

A esta realidad tan conocida hay que sumar el empuje de otros operadores privadas como Movistar, que a ojos de la autonómica añaden aún más presión a un mercado que
presenta crecimientos muy próximos a cero. En este escenario, las previsiones comerciales apuntan a 8,5 millones de euros, la misma cantidad que en 2017.